El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una joven gana una competencia de natación y es descalificada por usar un traje de baño "revelador"

Publicado:
La nadadora estadounidense fue la única eliminada a pesar de usar el mismo traje que sus compañeras de equipo.
Una joven gana una competencia de natación y es descalificada por usar un traje de baño "revelador"

Una de las mejores nadadoras del estado de Alaska en EE.UU. fue descalificada en una carrera del campeonato estatal luego de haber alcanzado la victoria el viernes pasado, a causa de que su traje de baño fue considerado "demasiado revelador".

Breckynn Willis, representante de la Escuela Secundaria Dimond en Anchorage, Alaska se disponía a aceptar la victoria tan pronto como salió del agua por haber llegado en primer lugar en la carrera de 100 metros de estilo libre. Sin embargo, lo que recibió fue una descalificación.

El árbitro tomó la decisión de descalificar a Willis argumentando "violación de uniforme". Quien además, según informan medios locales, habría dicho que el traje de la competidora estaba tan arriba que podía ver una "nalga tocando a la otra nalga".

La nadadora de 17 años compitió en cuatro carreras en la misma noche pero fue descalificada solo en una de ellas. En el mismo evento había competido junto a sus compañeras de equipo en un evento de relevos en el que todas usaban el mismo traje de baño.

La escuela a la que representa Willis había lanzado un traje para todo el equipo, cumpliendo las regulaciones de la Federación Nacional de Escuelas Secundarias en Estados Unidos que dictaminan que los nadadores masculinos deben cubrirse las nalgas, mientras que las mujeres deben cubrir nalgas y senos. A pesar de que Willis usaba este traje diseñado por su escuela para todas las chicas del equipo, fue la única atleta descalificada.

El Distrito Escolar de Anchorage emitió un comunicado el día lunes que cuestiona la interpretación de las reglas por parte de los funcionarios y concluye que la nadadora "fue el blanco [de la acusación] únicamente por como un uniforme estándar emitido por la escuela se ajustaba a la forma de su cuerpo".

Por su parte, Lauren Langford, entrenadora de natación en otra escuela del area escribió una publicación en el blog Medium en donde proporciona detalles adicionales y expresa su indignación por lo sucedido.

Según Langford, la razón por la que descalificaron a Willis fue "por la forma en que el traje se ajustaba a su cuerpo más curvo y de figura más completa"; también expresa su molestia con este incidente pues cree que lo que esta siento "vigilado" y notado por los jueces es el cuerpo de las competidoras y no sus uniformes.

Esto "ha provocado que mis propios atletas sean innecesariamente conscientes de la apariencia de sus cuerpos, lo que los preocupa tanto, si no más, que la calidad de sus actuaciones", escribe la entrenadora. 

Luego de que el Distrito Escolar de Anchorage presentara una apelación buscando que se invierta la descalificación de la nadadora y que los puntos ganados sean devueltos al equipo, el caso entró a revisión por la Asociación de Actividades Escolares de Alaska (ASAA), quien decidió revertir la descalificación y también la devolución de todos los puntos al equipo.

La ASAA también envió una carta a todos los oficiales de natación y buceo en la que recuerda que las reglas requieren la comprobación de que el traje del nadador esté enrollado intencionalmente para exponer sus glúteos antes de cualquier descalificación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7