El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia el intento de "activación írrita y nula" del mecanismo de defensa interamericano

Publicado:
El canciller Jorge Arreaza calificó la convocatoria al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como una "decisión infame".
Descargar video

Venezuela rechazó este miércoles el paso adoptado por un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en el país caribeño.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial en el que Caracas denuncia la "infame decisión" adoptada en el seno de la OEA, por pretender "invocar la activación írrita y nula del TIAR".

El gobierno venezolano señaló a ese grupo de países de estar "alineados a los intereses de EE.UU." y reiteró su rechazo al TIAR por ser, a juicio de Caracas, un "nefasto instrumento imperial de la historia" del continente.

El texto oficial recuerda que el TIAR fue impuesto en la región "por EE.UU. en el marco de la Guerra Fría" y repasa todas las intervenciones militares que se justificaron bajo ese tratado "por razones ideológicas", entre ellas, las incursiones a Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada y Panamá. No obstante, destaca que la única vez que hubo una agresión extra continental contra una nación latinoamericana, como ocurrió en Argentina en 1982, Washington obvió su activación para alinearse a Reino Unido, "su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)". 

"Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano", continúa el comunicado. El texto también recalca que Venezuela denunció el TIAR en 2013, "y se desvinculó para siempre del mismo", por lo que su eventual activación no será reconocida ni aceptada por Caracas.

El pronunciamiento de Venezuela se produce horas más tarde de que doce naciones solicitaran la activación del órgano de consulta del TIAR, por lo que tienen prevista una reunión la segunda quincena de septiembre para examinar las medidas a tomar y "acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar" para abordar el tema de la "crisis" en el país caribeño, que es considerada como una "amenaza para la región" por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

En un comunicado difundido este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que la decisión de activar el TIAR "es prueba del apoyo de la región al pueblo venezolano" y de la influencia "cada vez más desestabilizadora" que, a juicio de Washington, representa el gobierno del presidente Maduro para la región.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en su cuenta de Twitter que los 12 países considerarán "opciones económicas y políticas multilaterales" contra Caracas para, supuestamente, "poner fin a los estragos". 

Antes esa avanzada, Venezuela hizo un llamado a todos los países de la región a rechazar la decisión adoptada este miércoles porque amenaza "la paz e integridad" de su territorio y del continente. 

Posiciones en contra

Antes de la votación en la OEA, los representantes de Uruguay, México, Bolivia y Barbados ante el Consejo Permanente rechazaron la aplicación del TIAR.

Uruguay catalogó la convocatoria como "carente de validez jurídica" y criticó el uso del tratado para "encarar temas de política interna". Para Montevideo, la utilización de ese pacto "abriría el camino de la intervención de un Estado por parte de otro".

México, por su parte, calificó como un "retroceso" la convocatoria al tratado, al que llamó "obsoleto", y agregó que no ha habido una "explicación contundente" sobre las razones para considerar su activación. Bolivia manifestó su desacuerdo y abandonó la sesión, mientras que Barbados expresó que "lo peor que le podría pasar" al hemisferio "es una amenaza de intervención".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7