Actualidad

Cuba ordena racionar el combustible y acusa a EE.UU. de "amenazar brutalmente a las navieras"

Publicado:
Desde la Administración de Miguel Díaz-Canel sostienen que la crisis del sector se debe a las presiones económicas de Washington.

Cuba se ve obligada a racionar la gasolina durante lo que queda de septiembre, y desde el Gobierno de Miguel Díaz-Canel argumentan que la escasez se debe a las continuas presiones económicas de EE.UU.: "Se empeñan en tratar de impedir la llegada de combustible", denunció el mandatario en La Habana.

Más en detalle, el dirigente isleño aseguró que Washington quiere "evitar el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, y para eso amenazan brutalmente a las navieras". A su vez, expresó que presiona "a los Gobiernos donde están registrados esos barcos que tienen negocios con Cuba".

Se reduce la actividad 

Mientras tanto, en los últimos días se intensificó la llamada "crisis del combustible", y muchas actividades económicas se han reducido en ese país centroamericano. Por ello, el Ejecutivo dictó medidas de ahorro, reduciendo la frecuencia del transporte público y ajustando horarios laborales, para preservar el diésel y evitar cortes eléctricos. "Si tenemos que apagar, lo informaremos", prometió el presidente. 

Así, está previsto que el próximo buque con combustible arribe el sábado 14 de este mes, aunque el siguiente llegaría recién a finales de septiembre. "La buena noticia es que los contratos de octubre están negociados", aclaró el líder cubano. 

En tanto, desde la Casa Blanca afirman que las presiones a La Habana son una represalia a la alianza del Gobierno castrista con Venezuela. "Trump ha fracasado en su intento de derrocar a la revolución bolivariana y eso lo ha llevado a ensañarse con Cuba", consideró Díaz-Canel.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT