El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia señala que EE.UU. desarrolló un misil prohibido cuando el Tratado INF estaba en vigor

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso indica que una prueba de misiles realizada por Washington el mes pasado confirma la validez de este señalamiento.
Rusia señala que EE.UU. desarrolló un misil prohibido cuando el Tratado INF estaba en vigor

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado este jueves que EE.UU. "estaba desarrollando activamente un misil terrestre de alcance prohibido" cuando el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) estaba en vigor, mientras que Rusia cumplía con las disposiciones de ese acuerdo.

Desde el Ministerio subrayaron que la prueba estadounidense del pasado 18 de agosto, en la que se disparó un misil con el lanzador universal Mk-41 —usado en el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Rumanía y Polonia—, "confirmó la validez de las reclamaciones por parte de Rusia contra la Casa Blanca sobre la posibilidad de su uso para lanzar misiles terrestres de alcance corto y medio".

"A diferencia de EE.UU., Rusia no ha probado y no tiene en servicio misiles de alcance medio y corto. Además, Rusia no planea desplegar tales misiles ni en Europa ni en otras regiones del mundo hasta que aparezcan allí tales armas fabricadas en EE.UU.", reza el comunicado del Ministerio.

Los militares rusos reiteraron que los señalamientos norteamericanos contra Moscú tienen un solo propósito. "Las acusaciones sin fundamento contra Rusia sobre el incumplimiento del Tratado INF se utilizaron únicamente como pretexto para que EE.UU. se retirara del acuerdo", acotaron.

  • El Tratado INF quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de Washington. Ese día, el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales, algo que prohibía el Tratado INF
  • Días después de su salida del Tratado INF, EE.UU. probó un nuevo misil de crucero. El Pentágono afirmó que se trata de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que está diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear
  • En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, pero no los desplegará antes de que lo haga Washington

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7