El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cooperación bilateral y Oriente Medio, temas centrales de la reunión entre Putin y Netanyahu en Rusia

Publicado:
La visita de Netanyahu a Rusia se produce pocos días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento de Israel.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la importancia de la interacción de ambos países en materia de seguridad, "especialmente teniendo en cuenta la persistente amenaza del terrorismo internacional".

El político israelí ha viajado a Rusia a pocos días de las elecciones parlamentarias en su país, que se celebrarán el 17 de septiembre, por lo que Putin ha señalado que Moscú no es indiferente a los resultados de estos comicios, pues "en Israel viven más de un millón y medio de inmigrantes de la URSS". "Siempre los hemos considerado como nuestra gente, nuestros compatriotas y, por supuesto, no somos indiferentes a qué tipo de personas ocuparán los escaños del Parlamento israelí", ha indicado.

"Esperamos sinceramente que estas personas sean políticos responsables que en cualquier circunstancia preserven todo lo que se ha logrado en las relaciones bilaterales recientemente y avancen junto con nosotros por el camino del desarrollo de las relaciones ruso-israelíes", ha declarado Putin.

Además, el mandatario ruso ha revelado que a principios del próximo año tiene la intención de visitar Israel por invitación del presidente del país, Reuven Rivlin, con motivo de los actos conmemorativos del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el Día del Holocausto.

¿Amenaza iraní?

Por su parte, el primer ministro israelí ha destacado la importancia de la cooperación militar entre la Federación de Rusia e Israel.

"Nuestra relación personal nos ha permitido evitar fricciones y enfrentamientos entre nuestros militares", se ha dirigido Netanyahu al presidente Putin. "Puedo decir responsablemente que este es un elemento muy importante de estabilidad para toda la región", ha asegurado.

En opinión del primer ministro israelí, la coordinación de las acciones entre los militares rusos e israelíes es "siempre muy importante". "Pero es especialmente importante en este momento, porque en los últimos meses hemos visto un fuerte aumento en los intentos de Irán de utilizar el territorio de Siria para atacarnos", ha resumido Netanyahu.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En vísperas de la reunión, el primer ministro israelí, en una entrevista al medio ruso RBC, declaró que gracias a su contacto directo con Putin se había evitado un "enfrentamiento casi inevitable" entre Israel y Rusia en Siria, en referencia al incidente ocurrido en septiembre del 2018, cuando cazas israelíes F-16 usaron a un avión Il-20 de la inteligencia rusa como escudo y provocaron su derribo.

Comprensión sobre la cuestión siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que Putin y Netanyahu abordaron la situación en Oriente Medio, particularmente el asunto sirio. La parte rusa comunicó sobre los pasos que está tomando para apoyar al Gobierno sirio para combatir a los terroristas que permanecen en la zona de Idlib y avanzar en asuntos relacionados con la asistencia humanitaria y el proceso político.

"Enfatizamos especialmente la necesidad (y los israelíes están completamente de acuerdo con nosotros) de garantizar en la práctica real, no solo con palabras, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria", dijo.

"Hemos agudizado el problema de ayudar a los sirios a regresar a la vida pacífica. Se enfatizó el efecto totalmente contraproducente de las sanciones que EE.UU. y los países europeos impusieron contra el Gobierno legítimo de Siria. En mi opinión, encontramos comprensión entre nuestros colegas israelíes sobre estos temas", dijo Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7