X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/709m

La fiscal general de Brasil pide a la Corte que "proteja la democracia" antes de dejar su cargo

Publicado: 13 sep 2019 02:28 GMT

En su discurso de despedida, Raquel Dodge alertó al máximo tribunal ante las "señales de presión" contra el estado de derecho "en el país y en el mundo".

La fiscal general de Brasil pide a la Corte que "proteja la democracia" antes de dejar su cargo
La Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, asiste a una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil, 29 de noviembre de 2018.
Adriano Machado / Reuters
Síguenos en Facebook

La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, participó este jueves de la última sesión del Supremo Tribunal Federal (STF), ya que dejará el cargo el próximo martes 17, tras dos años en funciones, informa el diario O Globo.

En un discurso de despedida, la fiscal le pidió a la corte que esté alerta por las "señales de presión" contra la democracia, un mensaje que apuntó también a "la sociedad civil y a todas las instituciones".

"Quiero hacerles una petición muy especial: protejan la democracia brasileña, tan arduamente erguida, en caminos de avances y retrocesos, pero siempre bajo el norte de que es el mejor modelo para construir una sociedad de más elevado desarrollo humano", manifestó Dodge. 

La fiscal general de la nación sudamericana hizo un alerta a los magistrados para que "estén atentos a todas las señales de presión sobre la democracia liberal", debido a que, según ella, "en Brasil y en el mundo surgen voces contrarias al régimen de las leyes, al respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente sano también para las futuras generaciones".

Para Dodge, ante este escenario es importante la responsabilidad del Ministerio Público de Brasil, y más aún lo es la del STF, para "accionar el sistema de frenos y contrapesos para mantener las leyes de la Constitución vigentes".

La autoridad judicial dijo además que si en el siglo XX el desafío fue levantar la democracia liberal, el de de este siglo XXI es "evitar que muera".

Las declaraciones de Dodge ocurren en la misma semana en la que Carlos Bolsonaro, el hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó el sistema democrático en su país y fue acusado por la oposición de amenazar el estado de derecho. 

"Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos, si es que ocurre", escribió el concejal de la Asamblea de Río de Janeiro, a través de su cuenta de Twitter.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies