El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Podemos anunciará al rey que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez si no llega a un acuerdo

Publicado:
En este caso, se celebrarían nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.
Descargar video

El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciará al rey Felipe VI, en su reunión enmarcada en la ronda de contactos que el monarca está teniendo con todos los partidos, que se abstendrá en la investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el caso de que no lleguen a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición.

"Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha afirmado Iglesias en una entrevista en la cadena de televisión LaSexta, en referencia al intento de julio de Sánchez de recabar los apoyos necesarios.

El líder de izquierdas que explicará al rey la oferta que ha hecho al PSOE este mismo jueves: "un Gobierno de coalición que garantice una mayoría para aprobar los presupuestos". Aunque espera que los socialistas "reflexionen" y que se pueda llegar a un acuerdo "en el último minuto".

Además, el jefe de Podemos ha pedido "tres horas de reunión" con el presidente en funciones, porque, dice, sigue "disponible" para un encuentro con Sánchez ya que "un candidato a la investidura no debe dejar que las últimas horas pasen".

Hacia unos nuevos comicios

Iglesias llamó a Sánchez el jueves para hacerle su última propuesta: un Gobierno de coalición a prueba hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, del que Unidas Podemos se saldría para dejar gobernar en solitario al Partido Socialista si la evaluación no resulta positiva.

Los escaños de Iglesias son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea presidente, pero ambas formaciones tienen aspiraciones incompatibles: los socialistas solo contemplan un Gobierno monocolor y ofrecen a Unidas Podemos (UP) acuerdos programáticos; por el contrario, desde UP solo ofrecen una coalición en el Ejecutivo o la abstención en la votación que echaría abajo las aspiraciones de Sánchez.

Quedan 10 días para que se acabe el plazo constitucional para la investidura de un presidente. Si los partidos presentes en el Hemiciclo no llegan a un acuerdo que proporcione el respaldo necesario al candidato socialista, el 23 de septiembre se disolverán automáticamente las Cortes Generales y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, que tendrán lugar el 10 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7