El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó responde a imágenes con jefes paramilitares: "Era difícil saber quién me pedía fotos"

Publicado:
Las imágenes fueron tomadas el mismo día que ingresó al territorio colombiano para entregar la supuesta 'ayuda humanitaria'.
Descargar video

Este viernes el diputado opositor venezolano Juan Guaidó ha roto el silencio luego de que la noche del miércoles fueran divulgadas fotos donde aparece con dos jefes de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos.

Guaidó ha dicho que durante su viaje por tierra desde Venezuela a Colombia, el pasado 22 de febrero, cuando se trasladó a Cúcuta para asistir al concierto 'Venezuela Aid Live', posó junto a muchas personas. "Era difícil saber quién me pedía fotos", aseguró en entrevista de BLU Radio.

En esa oportunidad, el autoproclamado "presidente encargado" salió de Venezuela, pese a una orden de prohibición dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para participar en el fallido ingreso de "ayuda humanitaria" a su país, previsto para el 23 de febrero.

Miles de fotos

Al ser consultado sobre si recordaba la imagen que se ha hecho viral en las redes, el parlamentario del partido de derecha Voluntad Popular (VP) dijo que habían sido "cientos de fotos" y que al llegar al concierto habían sido miles. Difícil discriminar quién pide una foto", aseguró.

En las imágenes se le ve posando con Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', y John Jairo Durán, conocido como 'El Menor', ambos líderes de Los Rastrojos. 

Guaidó negó que lo hubieran ayudado a ingresar a Colombia a través de las trochas. Además, ha afirmado que las imágenes presentadas la noche del miércoles por el constituyente Diosdado Cabello, en su programa 'Con el Mazo Dando', las han usado para desviar la atención de las acusaciones que ha hecho Bogotá sobre el supuesto apoyo de Caracas a grupos guerrilleros que se encontrarían en su territorio. 

Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, quien publicó los retratos en su cuenta de Twitter, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por este grupo paramilitar, que se encargó de realizar el operativo de seguridad hasta ser recibido por funcionarios públicos de Cúcuta.

Dos versiones

El diputado, que tiene abiertas varias investigaciones por la Justicia venezolana desde su autoproclamación en enero, dijo que su paso desde Caracas hasta Táchira, que está a unos 840 kilómetros de la capital venezolana, "fue muy complejo". Según su versión, hubo disparos contra su vehículo que atribuye a los colectivos, que son organizaciones sociales y comunitarias del chavismo que han sido catalogadas por la oposición como grupos violentos amparados por el Gobierno.

Guaidó manifestó que durante el trayecto pasaron 11 bloqueos hechos por grupos desconocidos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Al ser consultado por la información divulgada por Cañizares, quien afirma que los habitantes de la comunidad denunciaron que los paramilitares los obligaron a encerrarse en sus casas durante 24 horas hasta que fuera entregado a autoridades regionales colombianas, aduce que no tenía conocimiento de lo que sucedía el día del paso al lado colombiano.

De igual manera, manifestó su beneplácito porque los dos miembros del grupo paramilitar estén presos. "Si son de esos grupos irregulares, así debe ser".

"Nos están atacando"

En la entrevista de BLU Radio, se hizo referencia al trino del excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, donde afirmó que el presidente Iván Duque y el diputado se "aliaron con el narcotráfico para su acto en frontera", preguntando a Guaidó si era consciente de quiénes eran sus aliados en la frontera colombo venezolana.

"Nos están atacando a Duque y a mí por una imagen con fines políticos", agregó.

Ante este cuestionamiento, el diputado respondió que su aliado era el Ejército colombiano, la Policía de ese país, el presidente Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Las imágenes se conocen en momentos de gran tensión entre Colombia y Venezuela, luego de que la Casa de Nariño acusara a Miraflores de amparar en su territorio a las disidencias armadas de las extintas FARC y la guerrilla del ELN, y usara ese argumento para pedir la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que Caracas se desvinculó en 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7