El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mayor peligro está aún por llegar": Snowden advierte de las futuras amenazas de la IA

Publicado:
Excontratista de la NSA ha indicado que los gobiernos, con la ayuda de compañías de Internet, están creando un registro permanente de la vida diaria de todas las personas del mundo.
"El mayor peligro está aún por llegar": Snowden advierte de las futuras amenazas de la IA

Edward Snowden, excontratista de la NSA y la CIA, quien hace 6 años denunció la práctica ilegal de espionaje electrónico masivo de estas agencias estadounidenses a sus propios ciudadanos, ha advertido en una nueva entrevista con The Guardian que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la acumulación de los datos personales en la Red supone una importante amenaza en un futuro cercano.

"El mayor peligro aún está por llegar, con el refinamiento de las capacidades de la inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento facial y de patrones", ha declarado.

El famoso denunciante ha subrayado que "una cámara de vigilancia equipada con la IA no sería un mero dispositivo de grabación, sino que podría convertirse en algo más cercano a un oficial de policía automatizado".

En este sentido ha expresado sus preocupaciones de que EE.UU. y otros gobiernos, con la ayuda de grandes compañías de Internet, se estén moviendo hacia la creación de un registro permanente de la vida diaria de todas las personas del mundo.

Se siente justificado

Snowden ha compartido con el diario británico que actualmente se siente justificado por haber denunciado la práctica viciosa de espionaje electrónico de EE.UU., el Reino Unido y sus aliados. Las encuestas realizadas en EE.UU. en el 2013, inmediatamente después de las denuncias de Snowden, mostraron una división casi igual entre los que lo veían como un traidor y un héroe.

"Es curioso que ahora, 6 años después, la imagen controvertida que yo tenía haya comenzado a suavizarse", ha indicado el excontratista de la NSA, añadiendo que incluso las personas a las que no les gusta personalmente ahora estaban preparadas para aceptar que "vivimos en un mundo mejor, más libre y más seguro" debido a las revelaciones de la vigilancia masiva.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Cabe mencionar que uno de los candidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders, declaró que le gustaría ver una resolución que pusiera fin al exilio permanente de Snowden, mientras que otra, la congresista Tulsi Gabbard, afirmó que lo perdonaría.

Relajado en Rusia

En el 2013, después exponer al mundo el espionaje occidental desde Hong Kong, Snowden tenía la intención de ir a través de Rusia y Cuba a Ecuador, pero EE.UU. canceló su pasaporte y lo dejó varado en el territorio ruso. En el marco de la entrevista Snowden ha revelado que al principio se sintió "solo, aislado y paranoico de que los agentes estadounidenses buscaran represalias en las calles".

Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la NSA
Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la NSA
Yo era una persona, de la que el gobierno más poderoso del mundo estaba ansioso de que se fuera. No les importaba si me iba a la cárcel. No les importaba si me iba bajo tierra. Solo querían que desapareciera

Pero ahora, ha confesado, "está relajado" en Rusia y es capaz de llevar una vida diaria normal. Ha prescindido de las bufandas, sombreros y abrigos que alguna vez usó para ocultarse y ahora se mueve libremente por la ciudad, usando en el metro, visitando galerías de arte o el ballet, reuniéndose con amigos en cafés y restaurantes.


Además, viaja por Rusia y ya ha visitado San Petersburgo y la ciudad de Sochi, localizada en la costa del mar Negro.

Asimismo, ha revelado que hace dos años se casó en secreto en un juzgado ruso con su pareja, Lindsay Mills, a la que describe como "el amor de su vida".

La extensa entrevista se produce a pocos días de la publicación del libro de memorias de Snowden, 'Registro Permanente' ('Permanent Record'), que este 17 de septiembre saldrá a la venta en más de 20 países del mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7