El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a un excandidato a gobernador de Idaho por el secuestro y asesinato de una niña de 12 años desaparecida en 1984

Publicado:
Los restos de la menor fueron encontrados este verano, 34 años después de su desaparición. El político sostiene que es inocente.
Investigan a un excandidato a gobernador de Idaho por el secuestro y asesinato de una niña de 12 años desaparecida en 1984

Steve Pankey, excandidato a gobernador del estado de Idaho (EE.UU.), ha declarado en una entrevista con el medio local Idaho Statesman que está siendo investigado en relación con el asesinato de una niña de Greeley (Colorado) en 1984, cuyos restos fueron encontrados el pasado mes de julio.

Por su parte, el Departamento de Policía de Greeley ha contestado al periódico que Pankey es "una persona de interés en la investigación del asesinato de Jonelle Matthews".

Pankey se postuló sin éxito para gobernador de Idaho en el 2014 como candidato del Partido de la Constitución y participó en las primarias republicanas en el 2018, donde obtuvo el quinto puesto entre siete con el 1,4% de los votos.

Por el momento contra el político no se han presentado cargos, pero Pankey durante la entrevista indicó que la semana pasada en su domicilio de Twin Falls (Idaho) fue realizada una búsqueda por "un equipo SWAT con rifles en mano" y le entregaron una orden que decía que los investigadores tenían motivos probables para creer que había secuestrado y matado a Jonelle Matthews en 1984.

Además, el hombre, de 68 años, aseguró que entregó a los policías su muestra de ADN y en la entrevista declaró estar listo para una prueba de polígrafo, para demostrar su inocencia.

La versión de Pankey

En 1984, Pankey y su exesposa vivían a unos tres kilómetros de la casa de los Matthews, pero el político asegura que jamás conoció personalmente a Jonelle. Solamente se enteró de su existencia cuando escuchó en las noticias de su desaparición.

Jonelle Matthews, de 12 años, fue vista por última vez el 20 de diciembre de 1984 cuando entraba en su domicilio en la población rural de Greeley tras regresar de un coro navideño en el que cantaba. Sus padres llegaron más tarde para descubrir que la niña no estaba en casa.

Pankey afirma que estaba en casa con su entonces esposa la noche en que Matthews desapareció. Se fue a la mañana siguiente a visitar a su familia en California y regresó a Colorado el 26 de diciembre de 1984, sostiene.

Además, contó al medio que tenía antecedentes penales: fue acusado de una violación en una cita, pero luego los cargos fueron desestimados.

El político dice que quiere ser transparente y no tiene nada que ocultar, y por ello decidió hablar con los medios. Además, asegura tener una gran empatía con la familia Matthews, ya que también perdió a un hijo: estudiante universitario de 20 años que fue asesinado a tiros por su novia en el 2008. La Policía sigue investigando el caso.

Mencionada por Ronald Reagan

Los restos de Jonelle Matthews fueron encontrados este julio en el condado de Weld, en el norte del estado de Colorado, por un grupo de obreros durante unas excavaciones para instalar una tubería.

El caso de la desaparición de Jonelle y otros menores, llevó a la apertura de un centro nacional de búsqueda de niños desaparecidos con apoyo del entonces presidente Ronald Reagan en 1985. "Habría celebrado su 13.º cumpleaños con su familia el mes pasado, pero cinco días antes de la Navidad desapareció de su casa", declaró Reagan en referencia a Jonelle durante el evento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7