El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven que se quedó con pulmones "de un anciano de 70 años" por vapear cada día durante dos años demanda a la empresa de cigarrillos electrónicos

Publicado:
Adam Hergenreder, que sufrió graves problemas respiratorios, acusó a la compañía Juul de promocionar sus productos a los jóvenes y transmitir el mensaje de que al vapear aumenta el estatus social.
Joven que se quedó con pulmones "de un anciano de 70 años" por vapear cada día durante dos años demanda a la empresa de cigarrillos electrónicos

Adam Hergenreder, el estadounidense de 18 años que recientemente fue hospitalizado con graves problemas respiratorios por infección pulmonar después de haber empezado a vapear hace más de un año y medio, presentó este viernes una demanda contra la compañía de cigarrillos electrónicos Juul, afirmando que fue víctima de su 'marketing' engañoso, según informó el canal Fox 32 Chicago.

Los abogados del adolescente de la localidad de Gurnee, en el estado de Illinois, acusaron a Juul de promocionar deliberadamente sus productos entre los jóvenes y transmitir el mensaje de que vapear aumenta el estatus social de los adolescentes, y subrayaron que la empresa nunca reveló que sus productos contienen productos químicos peligrosos.

En la demanda también se menciona una gasolinera de la ciudad de Waukegan, a la que se acusa de haber vendido regularmente productos Juul a base de nicotina a Hergenreder cuando este tenía menos de 18 años. 

Adam Hergenreder consumió diariamente una cápsula y media de la marca Juul durante casi dos años. "Cuando comencé [a vapear] no sabía qué era la nicotina, así que pensé que era el jugo vaporizante", un elemento que "ni siquiera sé qué es", explicó este joven. Posteriormente, pasó a vapear THC o tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana. 

La familia de Hergenreder explicó que los síntomas del enfermo aparecieron de modo repentino, al experimentar dos días de vómitos incontrolables. En el hospital, una radiografía descubrió que sus pulmones solo funcionaban de manera parcial. "Con 18 años mis pulmones están como si tuviera 70", lamentó Hergenreder, que necesitará varios meses de terapia para recuperarse.

Respuesta de Juul

Juul, por su parte, comunicó que "nunca se promocionó entre los jóvenes" y que tiene campañas en curso para combatir el uso de los cigarrillos electrónicos entre los menores. La empresa asimismo detalló que sus productos están destinados a ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar cigarrillos tradicionales, que Juul calificó del "producto de consumo legal más mortal conocido."

Además, la compañía señaló que actualmente sus cuentas de Facebook e Instagram son privadas y que está implementando una tecnología que restringe la venta de sus productos a personas cuya edad no está verificada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7