El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel aprueba la "legalización" de un asentamiento judío ilegal en la Cisjordania ocupada

Publicado:
Palestina ha condenado esta medida y ha calificado de "inaceptable" la reunión del Gobierno israelí en funciones en el valle del Jordán.
Descargar video

El Gobierno israelí, durante una reunión celebrada este domingo en el Valle del Jordán, ha aprobado la "legalización" de un asentamiento judío en el valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, dos días antes de las elecciones parlamentarias.

De este modo, la colonia Mevo'ot Yeriho, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, que fue construida ilegalmente, ha obtenido el estatus "oficial" desde punto de vista de Israel. No obstante, el primer ministro Benjamín Netanyahu especificó que la aprobación final de esta legalización la tendrá que efectuar el nuevo gobierno que salga de los comicios.

Esta decisión del Gobierno israelí contradice la resolución 2334 de la ONU del 2016, en la que el Consejo de Seguridad exigió que Israel pusiera fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento.

Palestina ha condenado esta medida y ha calificado de "inaceptable" la reunión del Gobierno israelí en funciones en el valle del Jordán. De acuerdo con el analista político Javier Martínez, esta iniciativa de Israel revela la postura extremista de Benjamín Netanyahu.

En vísperas de las elecciones

Las elecciones parlamentarias en Israel tendrán lugar este 17 de septiembre. En estos comicios el actual primer ministro israelí se enfrentará a sus rivales, los líderes del partido 'Azul y Blanco', Benny Gantz y Yair Lapid. 

En el marco de su campaña electoral Netanyahu prometió este 10 de septiembre anexionarse el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada en caso de que gane los comicios. Netanyahu advirtió que estos pasos se tomarían en coordinación con la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, afirmó que todos los acuerdos firmados con Israel terminarán si el primer ministro Netanyahu cumple con su promesa de anexionarse el valle del Jordán.

"Tenemos derecho a defender nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos con todos los medios disponibles, independientemente de las consecuencias, ya que las decisiones de Netanyahu contradicen las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional", dijo el líder palestino.

El plan de Netanyahu también fue duramente criticado por la ONU y la Liga Árabe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7