El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde estrechar lazos hasta cooperar en Siria: Qué discutieron los presidentes de Rusia, Turquía e Irán en Ankara

Publicado:
El presidente de Rusia anuncia la formación de un comité constitucional en ese país cuyos participantes deben actuar de forma independiente y sin presiones exteriores.
Descargar video

Los miembros del Comité Constitucional Sirio, cuya formación prácticamente se ha completado, deben actuar "de forma independiente y sin presiones exteriores", ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ankara (Turquía).

El mandatario asiste este 16 de septiembre a la quinta reunión trilateral entre Rusia, Turquía e Irán con el formato de Astaná dedicada a la resolución de la situación en Siria. 

"Importante papel" de Turquía

Tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin ha destacado "el importante papel de liderazgo de Turquía" y de ese dirigente a la hora de acordar una lista de candidatos para esta comisión.

El inquilino del Kremlin ha acordado con Erdogan que los ministerios de Defensa, las cancillerías y los servicios especiales de Rusia y Turquía se coordinarán de manera "estrecha" para desarrollar el proceso de normalización en Siria.

Por otra parte, Putin ha indicado que Rusia y Turquía casi han completado la elaboración de un acuerdo intergubernamental para realizar transacciones en sus monedas nacionales: el rublo y la lira turca, respectivamente.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Contribución significativa" de Irán

Al comenzar su reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, Vladímir Putin ha destacado el desarrollo "exitoso" de la cooperación política y económica entre Rusia e Irán y ha subrayado que los procedimientos para crear una zona de libre comercio entre ambas partes están "prácticamente completados".

Respecto a Siria, el líder ruso ha insistido en que se ha logrado un gran avance en la "eliminación de los centros de resistencia terrorista y la creación de un mecanismo eficaz" para lograr una solución política gracias a los esfuerzos comunes y a "la contribución significativa" de Teherán".

Durante estas conversaciones, Putin ha hecho hincapié en la posición común de Rusia e Irán respecto a la preservación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A su vez, Hasán Rohaní ha señalado que las relaciones entre Irán y Rusia "avanzan hacia el desarrollo" en el ámbito económico y en cuanto a "la cooperación" en los ámbitos nuclear y de defensa.

El presidente de Irán ha subrayado la importancia de esta colaboración con Moscú "en las condiciones actuales", cuando EE.UU. "muestra signos de hegemonía: por ejemplo, en el campo de la navegación" cerca del territorio iraní, "viola las normas internacionales" e intenta "destruir" el acuerdo nuclear.

Rohaní ha enfatizado que, a pesar de que "los problemas persisten", se han logrado "grandes victorias" en la resolución del conflicto en Siria, por lo que "el formato Rusia-Irán-Turquía juega un papel muy importante".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7