X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70in

El Gobierno argentino estima que el dólar valdrá 67 pesos en 2020

Publicado: 16 sep 2019 18:18 GMT | Última actualización: 16 sep 2019 21:56 GMT

En los últimos meses de su mandato, el Ejecutivo planea que el Parlamento apruebe su proyecto sobre el presupuesto para el próximo año, y calcula el precio de la moneda estadounidense.

El Gobierno argentino estima que el dólar valdrá 67 pesos en 2020
Congreso de Argentina, el 4 de abril del 2019, Ciudad de Buenos Aires.
Agustin Marcarian / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, se presentó este lunes en el Congreso para defender el proyecto de ley que determinará el presupuesto del 2020, y en esa posible legislación se estipula un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) del 1%, una inflación del 34% y la cotización del dólar promediando los 67 pesos —actualmente el Banco Nación lo valoriza a 56,25—, llegando a 74 para fines del año próximo

En ese país sudamericano, cuando se eleva el precio de la divisa norteamericana suelen crecer los valores de toda la economía, incluso los alimentos. Por eso, si las subas no son acompañadas por aumentos salariales acordes, se disminuye notablemente la capacidad de consumo de la población, agravando la recesión

A su vez, el proyecto estipula que el consumo privado crecerá 1,4%, y que los gastos previsionales —jubilaciones, pensiones y otras prestaciones del Estado— ascenderán un 40%. En contrapartida, el texto no contempla la reestructuración de la deuda argentina, que debería ser analizada por el Parlamento. 

En tanto, según se desprende del documento, el Gobierno prevé un superávit de la balanza comercial récord en 2019 de 17.720 millones de dólares, con 72.479 millones de dólares en bienes exportados, e importaciones por 54.759 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de este año la balanza comercial argentina arrojó un superávit de 5.589 millones de dólares. 

¿Se votará antes o después de las elecciones? 

El diálogo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se produjo a pocos días de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el opositor Alberto Fernández se perfila como el gran favorito, luego de ganar las primarias de agosto con amplio margen. Por ello, es muy probable que el debate de la normativa que regulará las cuentas para el año que viene se concrete después de los comicios, es decir, cuando se conozca quién gobernará el país.

En efecto, desde el oficialismo ven con buenos ojos realizar la votación parlamentaria luego de las elecciones, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2015: durante el kirchnerismo se sancionó un presupuesto, pero en el mandato de Mauricio Macri, quien recién asumía el control del Ejecutivo, se modificó con decretos presidenciales posteriores. Por su parte, desde el sector ligado a Fernández también se baraja la posibilidad de extender las sesiones hasta el 10 de diciembre, fecha en que la futura Administración empezará sus funciones.  

"Los resultados en estos cuatro años fueron inferiores a los esperados"

Antes de comenzar su exposición, Lacunza brindó unas consideraciones sobre la gestión de Macri: "Los resultados en estos cuatro años fueron inferiores a los esperados". Sobre ello, además de razones que implican al mandatario, mencionó "la herencia" dejada por la Administración anterior. 

Por otro lado, reiteró que la política de controles cambiarios, con la que se limita la adquisición de dólares, "es incómoda pero necesaria". Y sobre el gasto público, manifestó: "Lo que acá se llama 'ajuste', en otros países se le dice 'responsabilidad fiscal'. Hay que tener esa responsabilidad, porque si no terminan pagando los contribuyentes, los vecinos, y no los funcionarios". Sobre el tema, consideró que "la austeridad es una obligación".  

Además, el ministro comentó que en el primer tramo de la Administración, la mayor parte de la deuda contraída tenía como fin afrontar el déficit fiscal, mientras que los compromisos financieros asumidos de manera más reciente se usaron para "refinanciar deuda".

Según sus declaraciones, el actual nivel de endeudamiento argentino equivale al 85% del PIB. No obstante, expresó que lo importante es la capacidad de pago del país sudamericano, más allá del elevado porcentaje medido sobre el Producto Interno Bruto. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies