El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes su satisfacción por el acuerdo alcanzado con una parte de la oposición, el cual calificó de "paso acertado y necesario" para la paz y estabilidad del país latinoamericano, que atraviesa una profunda crisis económica y política.
"Este esfuerzo ha arrojado un resultado feliz. Quiero celebrar con todo el país la firma de este acuerdo. Es un paso acertado, necesario, que abre todas las puertas para la paz", afirmó el mandatario durante un alocución transmitida por el canal estatal.
Maduro agradeció a los factores políticos que acudieron a la negociación y al Gobierno de Noruega "por su paciencia" en los diálogos, que se interrumpieron en varias oportunidades por los desencuentros entre los factores en disputa.
"Por nuestra parte, todas las puertas abiertas", aseveró Maduro tras revelar que durante las conversaciones con la oposición se jugaron "varios escenarios: todos constitucionales, democráticos y soberanos".
Renovación del CNE
Entre los aspectos que destacan del pacto firmado por el Gobierno y la oposición figura la incorporación de la bancada del chavismo a la Asamblea Nacional (AN). Los diputados decidieron dejar de participar en las sesiones del Parlamento hasta que este órgano saliera de la condición de "desacato" a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Lo que queremos es buscar que esa Asamblea salga del desacato, por eso es un tremendo acuerdo", sostuvo Maduro al respecto. De igual forma, ambas partes acordaron la renovación de las autoridades que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios en el país latinoamericano.
"Siempre hemos estado abiertos a las más amplias garantías a que las elecciones por venir sean de amplia participación política", apuntó el mandatario, quien además aplaudió la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas.
En ese sentido, Maduro instó a los voceros de la delegación gubernamental a "actuar" en la ONU y convocar a los gobiernos del Mecanismo de Montevideo, de la Unión Europea y del mundo, con el objetivo de materializar el canje de petróleo por insumos básicos para la población.
"Todo el que se quiera incorporar y firmar este acuerdo, bienvenido. Este es el punto de partida: aceptar nuestras divergencias", puntualizó el jefe de Estado.
¿Qué se acordó?
Entre los primeros "acuerdos parciales" entre las partes se encuentran:
- La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
- Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
- Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
- Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas.
- Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
- Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.
El periodista internacional Alberto Rabilotta no cree que el diputado Juan Guaidó, actual líder de gran parte de la oposición venezolana, "tenga la confianza de Trump". En su opinión, después de que despidieran de la Casa Blanca al asesor John Bolton, Guaidó "está en el aire", ya que va "sumando fracaso tras fracaso".
Hay que esperar, advierte Rabilotto, a que posiblemente otras fuerzas de derecha se sumen al diálogo reiniciado por Maduro después de su decisión de "rehabilitar la Asamblea Nacional en desacato".