El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones a 16 empresas vinculadas a Venezuela

Publicado:
La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista a tres personas presuntamente relacionadas con la importación de alimentos por parte del Gobierno venezolano.
Descargar video

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes un nuevo grupo de sanciones en contra de tres personas y 16 empresas relacionadas con Venezuela.

Según el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro, incluyó en su lista a tres personas relacionadas con Alex Nain Saab Moran y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, ambos sancionados en julio pasado, por su supuesto vínculo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  • David Nicolás Rubio González, hijo de Pulido.
  • Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, ambos hermanos de Alex Naim Saab.

Según el texto, estas personas permiten al Ejecutivo "obtener ganancias corruptas de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela".

Por su parte, el secretario de Hacienda de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que estas medidas "aumentan la presión sobre Saab y su red", a quienes acusa de haberse "beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica" en ese país.

El organismo estadounidense señala a Saab de haber obtenido contratos "sobrevalorados" con el Gobierno venezolano desde 2009, lo que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También habría obtenido acuerdos posteriores para el abastecimiento a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Empresas sancionadas

Entre las compañías a las que la OFAC aplicó medidas punitivas por ser propiedad, estar controladas o por haber actuado en nombre de los hermanos Saab y Rubio, se encuentran 11 ubicadas en Colombia: Agro XPO, Alamo Trading, Antiqua del Caribe, Avanti Global Group, Corporacion ACS Trading, Global de Textiles Andino, Global Energy Company, Manara, Saab Certain & Compañía, Saafartex Zona Franca y Venedig Capital.

En territorio panameño están domiciliadas cuatro: Dimaco TechnologyFundación VenedigInversiones RodimeTechno Energy.

Y finalmente, en Italia, se incluyó al Gruppo Domano.

Los CLAP, creados en 2016, se encargan de la distribución y comercialización mensual de alimentos destinados a unas seis millones de familias venezolanas.

No es la primera vez que EE.UU. impone sanciones que afectan a este programa de asistencia alimentaria. En noviembre de 2017, fue incluido en estas medidas restrictivas Freddy Alirio Bernal Rosales, quien dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP.

Caracas ha señalado anteriormente que estas medidas coercitivas buscan "privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación", en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7