EE.UU. impone sanciones a 16 empresas vinculadas a Venezuela
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes un nuevo grupo de sanciones en contra de tres personas y 16 empresas relacionadas con Venezuela.
Treasury increases pressure on Alex Saab and his network in Venezuela https://t.co/NldlT90Iy9
— Treasury Department (@USTreasury) September 17, 2019
Según el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro, incluyó en su lista a tres personas relacionadas con Alex Nain Saab Moran y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, ambos sancionados en julio pasado, por su supuesto vínculo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
- David Nicolás Rubio González, hijo de Pulido.
- Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, ambos hermanos de Alex Naim Saab.
Según el texto, estas personas permiten al Ejecutivo "obtener ganancias corruptas de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela".
Por su parte, el secretario de Hacienda de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que estas medidas "aumentan la presión sobre Saab y su red", a quienes acusa de haberse "beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica" en ese país.
El organismo estadounidense señala a Saab de haber obtenido contratos "sobrevalorados" con el Gobierno venezolano desde 2009, lo que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También habría obtenido acuerdos posteriores para el abastecimiento a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Empresas sancionadas
Entre las compañías a las que la OFAC aplicó medidas punitivas por ser propiedad, estar controladas o por haber actuado en nombre de los hermanos Saab y Rubio, se encuentran 11 ubicadas en Colombia: Agro XPO, Alamo Trading, Antiqua del Caribe, Avanti Global Group, Corporacion ACS Trading, Global de Textiles Andino, Global Energy Company, Manara, Saab Certain & Compañía, Saafartex Zona Franca y Venedig Capital.
En territorio panameño están domiciliadas cuatro: Dimaco Technology, Fundación Venedig, Inversiones Rodime y Techno Energy.
Y finalmente, en Italia, se incluyó al Gruppo Domano.
Los CLAP, creados en 2016, se encargan de la distribución y comercialización mensual de alimentos destinados a unas seis millones de familias venezolanas.
No es la primera vez que EE.UU. impone sanciones que afectan a este programa de asistencia alimentaria. En noviembre de 2017, fue incluido en estas medidas restrictivas Freddy Alirio Bernal Rosales, quien dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP.
Caracas ha señalado anteriormente que estas medidas coercitivas buscan "privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación", en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano.