El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri celebra la inauguración de un importante gasoducto (iniciado por Cristina Fernández)

Publicado:
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario argentino anunció la finalización de la primera etapa del proyecto y ahora la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, recibirá gas natural.
Macri celebra la inauguración de un importante gasoducto (iniciado por Cristina Fernández)

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este martes desde su cuenta de Twitter la finalización del primer tramo del Gasoducto del Nordeste, con el cual la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, "está conectada a la red de gas natural". Asimismo, acotó que "pronto esta obra llegará a 14 localidades más", del mismo distrito y también de Santa Fe.

En otras palabras, celebró: "El gas natural permitirá que las industrias, junto a las pequeñas y medianas empresas de estas provincias, mejoren su producción y generen más empleo".  

  • Críticas virtuales

Al instante, los tuits del dirigente fueron respondidos con elogios, pero también con duras críticas. Entre los principales cuestionamientos, muchos cibernautas resaltaron con ironía los altos precios para el consumo de ese servicio público.

Asimismo, destacaron que el proyecto fue impulsado de manera inicial durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Otros, en cambio, sostuvieron que no hay nada para celebrar, porque realizar obras públicas es una "responsabilidad" de los gobernantes, y no un motivo de festejo. 

Pero, ¿qué Gobierno debería atribuirse el mérito del avance de esta importante red gasífera, que aún no se terminó? 

Una obra atravesada por dos gestiones, presuntas irregularidades y muchas promesas

En 2005, el Gobierno de Néstor Kirchner impulsó el proyecto de la creación del gasoducto para importar gas desde Bolivia, lo que representaría una obra de gran envergadura para un país que atravesaba serias dificultades energéticas. Dos años más tarde, el Ejecutivo lo declaró de interés público nacional. Inicialmente, se había planificado que la red tendría un recorrido de 1.468 kilómetros.

Entre estudios y análisis, pasaron los años. En 2011, ya en la gestión de Cristina Fernández, se anunció que la construcción del sistema de tuberías sería más extensa, y contaría con 4.144 kilómetros totales. Así, se pretendía abastecer a 3.400.000 habitantes de 168 localidades en las provincias de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones. Pero el tiempo siguió transcurriendo, y recién en febrero de 2015, el último año del Gobierno kirchnerista, comenzaron las obras: "Hoy es un día histórico", dijo en su momento el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, actualmente preso de manera preventiva por presuntos casos de corrupción. 

Por su parte, Macri tomó las riendas del Ejecutivo en diciembre de aquel año. Luego, a mediados de 2018, se dio a conocer la noticia de que Presidencia había determinado paralizar las obras, y hasta se debatía sobre qué hacer con los miles de kilómetros de caños ya instalados. El argumento oficial fue una sospecha de que en el kirchnerismo se habrían pagado grandes sobreprecios por la infraestructura, y que varias de las empresas contratadas aparecían en la llamada "causa de los cuadernos".

Aquel caso judicial, que complicó a Fernández de Kirchner, dirigentes allegados y empresarios, se basa en presuntos cuadernos —solo hay fotocopias— escritos por un ex chofer de un funcionario kirchnerista, que habría tomado nota de varias irregularidades. Sin embargo, hace varios meses salió a la luz que el fiscal a cargo de la investigación coordinaba una aparente red de extorsiones para modificar las declaraciones de los implicados y redireccionar el expediente.

Otro de los argumentos del entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, para cancelar el avance del gasoducto era que, gracias al yacimiento de VacaMuerta, Argentina podría abastecer su demanda energética, sin la necesidad de comprar gas en el exterior. No obstante, entre idas y venidas, en abril de 2019 el Gobierno ofreció la licitación de la red para los tramos correspondientes a las provincias de Chaco y Santa Fe. 

Así, a pocos días de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el opositor Alberto Fernández se postula como el gran favorito, Macri anuncia que la primera etapa de la obra está concluida. De esta forma, en los próximos días se espera que se active el servicio de gas natural.

Al respecto, Diario Chaco informa que los centros de salud de la capital provincial serán los primeros en recibirlo. Sin embargo, a pocos meses de que finalice el actual mandato, se espera por conocer si el proyecto continuará en su totalidad.   

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7