El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump designa a Robert C. O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Publicado:
O'Brien, que sustituirá a John Bolton, es el cuarto asesor de Seguridad Nacional designado durante la presidencia de Trump.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado a Robert C. O'Brien como nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., en sustitución de John Bolton, que fue despedido del cargo a principios de la semana pasado.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña como exitoso enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional", escribió este miércoles el inquilino de la Casa Blanca en su perfil de Twitter.

"He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", añadió.

¿Quién es O'Brien?

En calidad de enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes, O’Brien trabajaba para el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y dirigía los esfuerzos diplomáticos del Gobierno estadounidense en asuntos relacionados con rehenes en el extranjero, según indica su reseña en la página oficial del Departamento de Estado.

Con anterioridad, el nuevo asesor sirvió en la Asociación Público-Privada para la Reforma de la Justicia en Afganistán del Departamento de Estado durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.

En 2005 fue nominado por Bush como Representante de EE.UU. en la 60.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde trabajó con Bolton.

O'Brien también es cofundador del reconocido bufete de abogados Larson O’Brien LLP, con sede en Los Ángeles, California.

La abrupta salida de Bolton

O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional designado durante la presidencia de Trump, tras las salidas de Michael Flynn, H.R. McMaster y John Bolton, despedido por sus discrepancias con la Administración Trump, presumiblemente en torno a Siria, Venezuela, Corea del Norte o Irán. 

La víspera del anuncio sobre su renuncia, medios locales informaron, citando fuentes gubernamentales, que debido a sus opiniones divergentes con el presidente, Bolton incluso había quedado apartado de las discusiones sobre el futuro de Afganistán y del acuerdo de paz con los talibanes

"Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración", escribió entonces el mandatario estadounidense. Bolton, por su parte, sostiene que se trató de una renuncia voluntaria y que fue él quien se ofreció a dimitir.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7