Actualidad

Arabia Saudita dice tener pruebas de la participación de Irán en los ataques contra sus refinerías (VIDEO)

Publicado:
El Ejército saudita afirma que las ofensivas fueron "indudablemente patrocinadas por Irán" y que se utilizaron 25 drones y misiles de crucero para atacar las instalaciones petroleras de Aramco.

Los ataques del pasado sábado contra dos refinerías sauditas no se originaron en Yemen, "a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca", ha afirmado este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki.

El portavoz militar aseguró que en el ataque se utilizaron vehículos aéreos no tripulados iraníes Delta Wing, además de misiles de crucero. "El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán", recalcó en una rueda de prensa.

El militar comunicó que 25 drones y misiles fueron utilizados en la ofensiva, que calificó de "ataque a la economía global".

Al Malki también mostró restos de drones y de misiles supuestamente utilizados en los ataques como evidencia "innegable" de la implicación iraní.

"Me gustaría reafirmar la capacidad del reino para proteger su infraestructura", ha recalcado el coronel.

Irán: Arabia Saudita demostró que "no sabe nada"

Hesameddin Ashena, asesor presidencial iraní, calificó la rueda de prensa del portavoz militar saudita de "desastre mediático" para el país y aseguró que Riad demostró que "no sabe nada".

A través de Twitter, subrayó, en particular, que Arabia Saudita demostró que no sabe dónde se fabricaron o desde dónde fueron lanzados los misiles y los drones, mostrándose, asimismo, incapaz de explicar por qué el sistema de defensa antiaérea del reino no pudo interceptarlos.

  • Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país.  
  • Washington señaló a Teherán como responsable de los ataques, pero el país persa negó estar detrás de los mismos y tachó las acusaciones de "absolutas mentiras".
  • Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar "medidas estrictas" para evitar nuevos ataques.

RT