El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo acusa a Irán del ataque con drones a las refinerías en Arabia Saudita

Publicado:
El movimiento hutí se atribuyó la ofensiva, pero un senador estadounidense ha propuesto realizar un ataque contra la República Islámica en represalia.
Descargar video

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha acusado a Irán de haber lanzado los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita.

La ofensiva tuvo lugar contra instalaciones de la empresa Saudi Aramco cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Algunos expertos aseguran que los ataques habrían reducido la producción petrolera del país a casi la mitad.

"Teherán está detrás de cerca de 100 ataques contra Arabia Saudita [...]. En medio de todos los llamados a la desescalada, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", aseveró Pompeo.

Pronunciándose a través de Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "no hay evidencia" de que los ataques provinieran de Yemen. Previamente, no obstante, las fuerzas rebeldes hutíes de ese país habían reivindicado los bombardeos y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita.

De acuerdo con Al Masirah TV, un portavoz militar hutí precisó que 10 drones llevaron a cabo los ataques, que fueron bautizados por el grupo como 'Segunda Operación de Equilibrio Disuasorio' y que corresponderían a la más exitosa ofensiva hutí en territorio saudita hasta la fecha.

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en los últimos meses varios ataques de drones contra aeropuertos e instalaciones petroleras del reino árabe, que lidera una coalición militar que ha mantenido a Yemen bajo asedio en los últimos años. La semana pasada se había reportado que una aeronave no tripulada hutí fue abatida por las defensas sauditas en el espacio aéreo yemení.

"Que Irán sea responsable"

Pompeo ha condenado que el presidente iraní, Hasán Rohaní, así como su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, "pretendan involucrarse en diplomacia" mientras su país lanza tales ofensivas, según acusa Washington.

"Hacemos un llamado a todas las naciones para que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán", escribió el secretario de Estado. "EE.UU. trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados de energía se mantengan bien abastecidos y que Irán sea responsable de su agresión", añadió.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha condenado los ataques con aviones no tripulados en una llamada telefónica este sábado con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán.

El mandatario norteamericano confirmó la disposición de su país a cooperar con Riad para "mantener su seguridad y estabilidad", mientras que Bin Salmán enfatizó "la voluntad y el poder del reino para contrarrestar esta agresión terrorista y combatir sus consecuencias".

"Ataque contra refinerías iraníes"

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham ha ido un paso más allá, haciendo un llamado a considerar una acción militar contra la República Islámica.

"Ahora es el momento de que EE.UU. ponga sobre la mesa un ataque contra las refinerías de petróleo iraníes si continúan sus provocaciones o aumentan el enriquecimiento nuclear", aseveró Graham en Twitter.

"Irán no detendrá su mal comportamiento hasta que las consecuencias se vuelvan más reales", añadió el legislador estadounidense, vaticinando que una ofensiva contra las instalaciones petroleras iraníes "quebrará la espalda del régimen".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7