Actualidad

La Reserva Federal de EE.UU. anuncia un segundo recorte consecutivo de las tasas de interés

Publicado:
La Fed rebajó en 25 puntos básicos las tasas de interés por segunda vez en lo que va de año. Antes del 2019 no se daba una tendencia similar desde la crisis económica de 2008.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha anunciado a través de un comunicado emitido este miércoles que reduce de las tasas de interés en 25 puntos básicos, quedando situada en un rango de entre el 1,75 % y el 2,00 %.

El banco central de Estados Unidos comunicó que, aunque la economía sigue "creciendo a un ritmo moderado" y "el mercado laboral sigue siendo fuerte", se tomó la decisión de bajar las tasas de fondos federales debido a la influencia de los acontecimientos mundiales para las perspectivas económicas, así como por presiones inflacionarias moderadas.

Los miembros del comité de la Fed se muestran cada vez más divididos. Si bien la rebaja de tasas anterior recibió dos votos en contra, en esta ocasión se elevaron a tres, indica Reuters.

Según muestran las nuevas proyecciones económicas para EE.UU. publicadas por la Fed este miércoles, los funcionarios del comité esperan que las tasas de interés se mantengan dentro del nuevo rango hasta finales de 2020. Sin embargo, 7 de sus 17 miembros pronostican que antes del fin de 2019 se aprobará un recorte más.

Se trata de la segunda medida similar adoptada por el banco central estadounidense en lo que va de año. Un recorte similar se produjo el pasado mes de julio. Desde entonces, las tasas se han mantenido en un rango de entre el 2,0 % y el 2,25 %. Antes del 2019 no se daba una tendencia similar desde la crisis económica de 2008.

Trump propone una tasa del 0%

Hace apenas una semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, atacó a la Fed, acusándola de no hacer nada para bajar las tasas de interés al contrario que el Banco Central Europeo.

"El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce las tasas en 10 puntos básicos [...] ¡A ellos les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!", declaró.

Un día antes, el mandatario manifestó que "la Reserva Federal debería reducir nuestras tasas de interés a cero o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda".

No es la primera vez que el mandatario estadounidense arremete contra el organismo monetario exigiéndole que rebaje las tasas de interés. Así, el 14 de agosto, tuiteó que el problema de EE.UU. no era China, sino la Reserva Federal. Dos semanas más tarde, afirmó que la Fed "no puede 'mentalmente' permanecer a la altura de la competencia".

RT