Actualidad

La Reserva Federal de EE.UU. baja las tasas de interés por primera vez en más de una década

Publicado:
La Fed redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés a corto plazo, una tendencia que no se mostraba desde la crisis económica de 2008.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha anunciado una reducción de las tasas de interés a corto plazo de 25 puntos básicos, para situarla ahora en un rango de entre 2,0 % y 2,25 %.

La Fed no recortaba los tipos desde diciembre de 2008, cuando a la luz de la crisis económica los envió a cero y los mantuvo prácticamente nulos hasta años recientes.

Desde diciembre de 2015, los tipos han incrementado gradualmente hasta llegar al punto de presionar al banco central para que estimule la economía. Durante la primera mitad de este año las tasas se han mantenido congeladas en el rango de entre 2,25 % y 2,50 %.

Sin embargo, los especialistas tenían claro que verían este miércoles un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos. A los incrementos del año pasado siguieron caídas en los mercados de valores y ajustes del crédito cuyas repercusiones se han notado tanto en EE.UU. como en otros países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había criticado fuertemente a la Fed por la subida de los tipos durante el año pasado, calificándola como injustificada también ante indicadores como el bajo nivel de desempleo en EE.UU.

El martes, el mandatario expresó que quisiera ver "un largo recorte" en las tasas, cuya expectativa de reducción ha impulsado el mercado en Wall Street.

Esta política monetaria tiene como efecto un debilitamiento del dólar, que en relación con otras monedas supondría una menor inflación en el país norteamericano. "Hemos entrado en una guerra de divisas no declarada", había indicado al respecto Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, citado por Expansión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT