El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Argentina aprueba la ley de 'emergencia alimentaria'

Publicado:
La iniciativa amplía la asistencia estatal a comedores comunitarios y escolares, ante el aumento de la pobreza.
Descargar video

El Senado de Argentina aprobó este miércoles la ley de 'emergencia alimentaria', una iniciativa que busca ampliar la asistencia estatal a comedores comunitarios y escolares, ante el aumento de la pobreza.  

La medida fue apoyada por el pleno de los senadores presentes en la sesión, con 61 votos afirmativos, 0 abstenciones y ningún rechazo. 

La semana pasada, la ley que reclaman desde hace un año las organizaciones sociales para atender a los sectores más vulnerables de la población, recibió media sanción en Diputados, con el respaldo de los integrantes de la alianza gobernante Cambiemos. Tras ser ratificada la ley en el Senado, habrá un plazo de 10 días para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. 

La aprobación en la cámara baja fue casi unánime: tuvo el voto de 222 integrantes, una abstención y cero negativos.

Previamente, para la presentación del proyecto, varios sectores de la oposición lograron acordar un documento único que responde al pedido de "un incremento de emergencia como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias", que serán destinadas a "políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Asimismo, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la 'emergencia alimentaria', aprobada en 2002, y apunta a "cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza".  

Una respuesta al hambre, entre la presión social y la campaña electoral

Si bien en un primer momento el Gobierno de Mauricio Macri interpretó la iniciativa como una jugada política de la oposición en tiempos de campaña electoral, cedió finalmente y acompañó la medida.

Antes y durante el tratamiento de la norma, las organizaciones sociales y políticas de izquierda mantuvieron cortes de tránsito y extensos acampes en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la declaración de la 'emergencia alimentaria'. La semana pasada, una de esas manifestaciones fue reprimida por la Policía porteña, con el saldo de un herido y un detenido. 

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza creció casi 5 puntos porcentuales desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015 (29 %), y alcanzó el 33,6 % el año pasado.

El último informe de la entidad educativa privada, publicado en agosto, se advierte: "La inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7