El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía General de Rusia pide liberar al actor Ustínov del centro de detención preventiva: Las claves del polémico caso

Publicado:
El caso del actor, encarcelado por supuesta agresión a un policía, ha causado polémica en la sociedad en general y en particular en la comunidad artística, cuyos representantes indican que los videos del arresto demuestan la inocencia del joven.
La Fiscalía General de Rusia pide liberar al actor Ustínov del centro de detención preventiva: Las claves del polémico caso

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha solicitado al Tribunal Municipal de Moscú que libere del centro de detención preventiva al actor Pável Ustínov, encarcelado por supuesta agresión a un policía antidisturbios. El caso ha causado polémica en la sociedad y la comunidad artística rusa, cuyos representantes sostienen que numerosos videos del momento de la detención ponen en duda la versión de los fiscales y demuestran la inocencia del actor.

En su queja, la Oficina del Fiscal pide sustituir esta medida preventiva por el compromiso de no abandonar el lugar de residencia, informó la portavoz del tribunal, Uliana Solopova. La petición será considerada durante una audiencia este 20 de septiembre, en la que el actor participará a través de videoconferencia.

Por otro lado, la vocera aclaró que aún no hay fecha de audiencia sobre la apelación contra la sentencia, interpuesta por la Defensa ante un tribunal de alto nivel.

La controversia

El actor ruso fue condenado este lunes por un tribunal a 3,5 años de colonia. La Fiscalía lo acusa de agredir a un sargento de policía que intentó detenerle por supuestamente violar el orden público durante una manifestación no autorizada en el centro de Moscú. El propio acusado se declaró inocente e insiste en que no participaba en la manifestación, sino que simplemente esperaba a una persona en el momento del arresto.

El veredicto causó indignación en la sociedad rusa y la comunidad artística. Varios actores y otras figuras prominentes pidieron la liberación inmediata de Ustínov, argumentando que los videos de la detención muestran que el actor no hizo nada ilegal, y simplemente estaba parado al lado de una estación del metro cuando un grupo de policías se abalanzó sobre él para detenerlo.

Vit_R / https://www.youtube.com/channel/UCDEyHrsZqOhCg5EpA34JZOw

Decenas de manifestantes se congregaron este miércoles frente el edificio de la Administración presidencial para realizar piquetes individuales en defensa de Ustínov. Fotos y videos que circulan en línea muestran una larga fila de personas que esperan para posar con una pancarta que exige libertad para el acusado.

El reconocido actor ruso Konstantín Raikin, director del teatro moscovita Satirikón y de la Escuela Superior de Artes Escénicas, donde estudió el joven, se mostró "indignado" por la condena y convencido de la inocencia del actor, prometiendo "luchar" por él junto con "toda la escuela".

Andréi Turchak, uno de los principales parlamentarios del partido gobernante Rusia Unida, también apoyó al actor, calificando la pena de prisión como "una injusticia flagrante" que "no será ignorada ni silenciada". El político subrayó que en todos los videos "se ve que el chico simplemente estaba parado al lado del metro". "No tocó a nadie, no violó el orden público y, por supuesto, no esperaba un arresto", recalcó en su cuenta de Instagram.

Reacción del Kremlin

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin está al tanto de la situación, pero enfatizó que la Administración presidencial no puede dictarle nada a la rama judicial. "Hubo una apelación, y tenemos que esperar el resultado de esta", señaló el vocero.

Por su parte, la comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, ha declarado a RIA Novosti que no ve trasfondo político en el caso, y que "todos necesitan calmarse y volver al campo legal". La defensora del pueblo ha expresado la esperanza de que el tribunal de apelaciones examine cuidadosamente los argumentos de las partes y sopese la proporcionalidad de la sentencia dictada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7