El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Y si el Rey León sucediese en una Amazonía en llamas?

Publicado:
El artista brasileño Vilmar Rossi Júnior sustituye en una serie de animaciones los animales de la sabana africana por los de la selva amazónica y denuncia los devastadores incendios.
¿Y si el Rey León sucediese en una Amazonía en llamas?

¿Qué pasaría si la mítica película de animación de Walt Disney el Rey León se desarrollase en la Amazonía? ¿qué animales poblarían la selva tropical más grande del mundo?, ¿cómo les afectaría los devastadores incendios que han arrasado miles de hectáreas?

El artista brasileño Vilmar Rossi Júnior se ha hecho todas estas preguntas. El resultado es una original serie de dibujos en los que adapta animales amazónicos a escenas del famoso film de 1994, que abarca temas como la ambición del poder, la importancia de la coexistencia de las especies y el equilibrio de la naturaleza.

La película original narra la historia de Simba, un león de la sabana africana que cuando es tan solo un cachorro presencia la muerte de su padre. Su perverso tío, Scar, que desea hacerse con el trono, convence a Simba de que es el culpable del fallecimiento de su progenitor e invadido por un fuerte sentimiento de culpa, el pequeño decide huir lejos. En su exilio hace dos buenos amigos –Timón y Pumba– y ya convertido en adulto regresa para enfrentarse a su tío y recuperar el reino completamente destruido por una pésima gestión y la presencia de las carnívoras y peligrosas hienas. 

A través de las 13 ilustraciones creadas hasta el momento, que llevan como título '¿Y si el Rey León ocurriese en la Amazonía?', y que acompaña con comentarios, el artista introduce especies amenazadas o poco conocidas de la Amazonía. Los leones, Simba y su familia, son sustituidos por el jaguar y su tio Scar es representado en color negro. Al mayordomo real Zazu, un toco de pico rojo, le da vida la tradicional arara. Rafiki, el guia espiritual del reino, una especie de mandril en la versión de Disney, se convierte en un cacajao, un primate con cara rojiza. Y los dos amigos de Simba, Timón y Pumba, una suricata y un jabalí, pasan a ser una irará y un pecarí. En este mundo creado por el dibujante las hienas son remplazadas por un zorro vinagre.

Una de las imágenes que Júnior escogió para mostrar los incendios es una ilustración que no sale en la película, pero que fue utilizada en la publicidad de Disney. En ella aparece Simba y sus dos amigos caminando bajo la puesta de sol. En la versión del diseñador se muestran las siluetas de los animales amazónicos –el jaguar, la irará y un pecarí– huyendo de las llamas. 

"Su reino tomado a golpes de un tirano. Su pueblo sufre todo tipo de violencia y privaciones. Mientras la hienas ríen disputando cada migaja, su floresta arde en llamas. ¿Recuerda a nuestros telediarios, no?, pregunta Júnior en uno de los dibujos. "Hoy somos rehenes del gobierno y su estructura. Ellos son las hienas que se ríen y se deleitan con los restos de cada institución, valor y derechos que nos están siendo robados", comenta el dibujante en una entrevista a RT.

En otro de los dibujos, Simba lucha contra su tío para recuperar el reino, que arde en llamas. "En la versión original hay un incendio en la Roca del Rey por causa de un rayo, pero esa imagen después de las noticias de la Amazonía en llamas no necesitaba adaptación para darle el significado de un fuego originado por las quemadas", explica. La pelea termina con la victoria de Simba y el regreso de la lluvia, la salida de sol, el florecimiento de la vegetación, la unión de los animales y el nacimiento de un futuro rey. De esta forma, continua el "ciclo sin fin" con el que se da inicio a la película. 

RT:¿Cómo surge la idea de sustituir a los animales de la sabana por los de la Amazonía?

VRJ: En casa, con mi esposa viendo las noticias estábamos hablando sobre el asunto del medio ambiente y la deforestación. Ya era algo frecuente en el telediario. Ahí surgió la idea de cómo sería el Rey León aquí en Brasil. Y como soy muy fan del 'mashups [mezcla de temas]' decidí a modo de juego hacer la escena de 'Hakuna Matata [conocida expresión que sale en el film y es interpretada como 'vive y sé feliz']' y terminó haciéndose viral.

RT: Antes de la crisis por los fuegos, ya alertabas en tus dibujos del peligro de la deforestación y los incendios. Como si previeses lo que iba a ocurrir.

VRJ: ¿Qué cosa, no? En la escena en la que Musafa [el padre fallecido de Simba] muestra el reino a su hijo, sentí la necesidad de dar un poco de realismo a la versión. La realidad de la selva no es solo una belleza deslumbrante, pero sí el peligro inminente de los fuegos, la deforestación, la invasión de áreas protegidas, de los asesinatos y los robos de animales. Por eso coloqué un incendio a los lejos. Incluso en la animación original, Simba pregunta qué es la oscuridad que hay a los lejos. Para la Amazonía es la mano violenta y codiciosa del hombre. 

RT: En una de tus ilustraciones dices: "Un gobierno de muerte tomó el control de nuestras vidas. Simba, por mucho tiempo y como muchos brasileños, decidió ignorar todo y alejarse para vivir la vida 'hakuna matata'. Pero llega un momento en que tenemos que despertar y pelear". ¿Piensas que la sociedad brasileña ha sido pasiva con lo que ocurre en la Amazonía?

VRJ: ¡Totalmente! Y no solo en relación a la Amazonía. Creo que ante el absurdo de ver aquel gigante verde en llamas algunas personas salieron del letargo, o se forzaron a salir de aquel lugar de sombra en el que se escondían. Nuestra principal emisora de televisión tardó días en hablar de la situación de la manera en la que era necesario hacerlo. Le llevo días crear una "versión" de la tragedia - de la misma forma que el gobierno viene haciendo día tras día-, incluso después de las imágenes de la NASA, incluso si se les hubiese colocado frente al incendio (...) Suma a eso el ataque diario a nuestros derechos fundamentales como la libertad de expresión, derechos laborales, el desmantelamiento de nuestra cultura, educación o desarrollo científico ante ese obscurantismo religioso que viene dominando las conductas del gobierno. Estamos completamente anestesiados ante la locura.

RT: ¿Estas ilustraciones están pensadas para algún proyecto en concreto?

VRJ: Me gustaría que los dibujos se organizasen en un libro didáctico para distribuir en las escuelas con muchas informaciones sobre la Amazonía, los animales y el medio ambiente. Creo que sería un final perfecto. Estoy feliz con la acogida que han tenido los dibujos entre profesores y biólogos, algunos ya me han dicho que las han usado en sus clases. 

Por el momento, Vilmar Rossi Júnior ha lanzado una edición limitada de camisetas inspirada en la serie de ilustraciones y parte de la venta va destinada a proyectos de conservación. "Una pequeña (gran) ayuda a los animales víctimas de los incendios de la Amazonía", afirma en su cuenta de Instagram. 

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7