El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coalición saudí lanza una operación militar en Yemen

Publicado:
La ofensiva se desarrolló al norte de la ciudad yemení de Al Hudayda.
Coalición saudí lanza una operación militar en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita ha lanzado una operación militar al norte de la ciudad yemení de Al Hudayda, que alberga uno de los principales puertos del país y el más grande en el mar Rojo.

La ofensiva está dirigida contra "blancos militares" y ya ha conseguido destruir cuatro sitios utilizados para ensamblar barcos a control remoto con trampas explosivas así como minas marinas, según comunicó el coronel Turki al Malki, portavoz del Comando de Fuerzas Conjuntas de la coalición.

"Estos lugares se usan para perpetrar ataques y operaciones terroristas que amenazan a las líneas navieras y el comercio internacional en el estrecho de Bab al Mandeb y en el sur del mar Rojo", declaró Al Malki. El coronel agregó que los hutíes usan Al Hudayda para "lanzar misiles balísticos, drones, botar barcos con trampas explosivas controlados remotamente, así como para el uso indiscriminado de minas marinas".

La incursión se produce seis días después de los ataques sufridos por dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco situadas al este de Arabia Saudita. Previamente, la coalición instó a los civiles a mantenerse alejados de los blancos que iba a atacar y aseguró que la operación militar no violaba el derecho internacional humanitario.

  • Los ataques del 14 de septiembre contra refinerías de Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

  • Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita. Por su parte, Washington acusó a Teherán de estar detrás de lo ocurrido, pero desde Irán negaron la autoría y tacharon las acusaciones de "mentiras máximas".

La peor crisis humanitaria del mundo

El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Arabia Saudita. Desde 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Riad.

La ONU alerta de que en Yemen se está desarrollando la peor crisis humanitaria del mundo: 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y 8,4 millones corren el riesgo de morir de hambre, mientras que 18 millones más sufren de "inseguridad alimentaria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7