El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Central de Argentina lanza una nueva medida para estabilizar la economía: ¿de qué se trata?

Publicado:
El organismo del país sudamericano decidió aumentar el dinero en circulación para evitar la pérdida de valor de su moneda local frente al dólar.
El Central de Argentina lanza una nueva medida para estabilizar la economía: ¿de qué se trata?

El Banco Central de Argentina —principal órgano de control de la política monetaria— lanzó este miércoles una nueva medida para contener la elevada inflación de precios y evitar que la moneda local (el peso) pierda valor frente al dólar, divisa utilizada como 'refugio' por los ciudadanos ante la crisis económica.

La decisión del ente estatal "frente a la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso", llevó a expandir la base monetaria actual (dinero existente tanto en el Banco Central, como en circulación) en un 2,5 % para los meses de septiembre y octubre. 

La institución financiera reconoció que el aumento de precios en los principales productos y servicios —afectados previamente por la suba del dólar (hoy en 59 pesos)—, redujo considerablemente la oferta de dinero local en la economía. "A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", aseguró el Banco Central en un comunicado oficial. 

El Banco Central es el principal responsable de evitar o generar la contracción monetaria, puesto que controla y dispone de la cantidad de billetes y monedas que circulan dentro del sistema económico. Ante la compra cotidiana de dólares por parte de la sociedad, como una manera de invertir sus ingresos y evitar pérdidas con la devaluación cambiaria, el organismo impulsó una serie de medidas que apuntan a lograr la apreciación del peso argentino.

Entre ellas —además de la expansión monetaria—, la entidad anunció la suba en la tasa de interés del mercado para los depósitos en pesos, lo que generaría una ganancia más atractiva a la hora de invertir para los ciudadanos.

También confirmó, desde este mes, un aumento en la tasa de los bonos 'Leliq' del 58 % a 78 %. Estos títulos en pesos se asemejan a un bono que la entidad pública ofrece solo a los bancos privados, con el objetivo de que los adquieran a cambio de obtener depósitos en moneda local como contrapartida. Tiene como finalidad la administración diaria de su circulación para evitar que se ese dinero se destine a la compra de divisas.

"Transitar la recesión"

La intervención del Central para revertir la actual recesión económica no es nueva. A principios de este mes, y por decisión del mandatario Mauricio Macri, la institución bancaria limitó la compra de dólares para los particulares a un máximo de 10.000 unidades mensuales. La medida, apodada como 'cepo cambiario', había sido criticada por el líder de 'Cambiemos' cuando el gobierno anterior la implementó.

Pero para Martín Kalos, economista y director de la consultora financiera 'Elypsis', la nueva disposición del organismo para extender su base monetaria es "acertada" para manejar la crisis actual "de la mejor manera".

"La idea inicial del Banco Central era que la base monetaria se contrajera un 1,5 o 2% estos meses, pero como los últimos indices de inflación superaron todas las expectativas, la contracción va a ser más abrupta. Por eso se vio obligado a ampliar en un 2,5% el dinero disponible en la economía. Es algo razonable y apunta a sortear un escenario actual que muchos no se esperaban", afirma Kalos, en diálogo con RT.

Martín Kalos, economista y jefe de la consultora
Martín Kalos, economista y jefe de la consultora
"La idea inicial del Banco Central era que la base monetaria se contrajera un 2% estos meses, pero como los últimos indices de inflación superaron todas las expectativas, la contracción va a ser más abrupta. Por eso accedió a expandirse un 2,5%"

La situación que refiere el economista alude a lo ocurrido luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, donde Macri fue derrotado ampliamente por el opositor y líder del 'Frente de Todos', Alberto Fernández. El día posterior a esa votación, los mercados internacionales reaccionaron negativamente y los índices de Riesgo País e inflación se dispararon de manera contundente. 

"Para salir definitivamente de esta crisis, el Gobierno tendría que implementar una serie de políticas más desafiantes y que hoy serían mas perjudiciales para el sistema. Entonces, por ahora, las medidas impulsadas sirven para transitar la recesión hasta las elecciones de octubre de la mejor manera", concluye el especialista. 

En la misma línea, Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), califica a las políticas del central como "de emergencia".

Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico e integrante del CEPA
Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico e integrante del CEPA
"Hay una flexibilización de la política monetaria. Se han tomado decisiones que no estaban en el programa del Gobierno. Si, por ejemplo, hubieran puesto desde un primer momento un control de cambios como el de hoy, el contexto podría ser más favorable"

"La situación actual está demandando más pesos dada la inflación de agosto y la que tendremos al terminar septiembre. Hay una flexibilización de la política monetaria en un contexto donde se han tomado decisiones que no estaban en el programa del Gobierno. Si, por ejemplo, hubieran puesto desde un primer momento un control de cambios como el de hoy, el contexto podría ser más favorable", asevera Strada. 

En cuanto al aumento de las tasa de referencia en pesos y los bonos 'Leliqs', la especialista lo consideraba como "esperable": "Los pesos existentes en el sistema bancario son potencialmente dolarizables por sectores de clase media y alta que, si no encuentran una tasa atractiva de interés en plazos fijos o bonos en pesos, no ceden sus ahorros. Lo mismo ocurre con los bancos", explica la economista. 

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7