El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Canadá han perdido casi el 30 % de sus aves en los últimos 50 años

Publicado:
El porcentaje da cuenta de una disminución de casi 3.000 millones en el número total de aves por destrucción de su hábitat.
EE.UU. y Canadá han perdido casi el 30 % de sus aves en los últimos 50 años

Científicos norteamericanos revelaron que EE.UU. y Canadá han perdido casi el 30 % de su población de aves en los últimos 50 años. Las alarmantes cifras se desprenden de un monitoreo múltiple sobre este tipo de fauna, realizado desde 1970, y reflejan importantes cambios en la composición de los ecosistemas, según el estudio publicado este jueves en Science.

Se estima que el porcentaje representa una disminución de 2.900 millones en el número total de aves, lo que incluye a algunas de las especies más comunes que muchos norteamericanos ven o veían a diario. Más del 90 % de esa cifra corresponde a solo 12 familias, entre las que se encuentran los gorriones, mirlos, currucas y pinzones.

"Una pérdida asombrosa que sugiere que la estructura misma del ecosistema de América del Norte se está desmoronando", comentó Peter Marra, uno de los autores de la investigación. Para estos especialistas, los resultados apuntan a la necesidad urgente de enfrentar las amenazas para evitar el colapso futuro de la avifauna.

Según los autores, la destrucción del hábitat es probablemente el factor primordial de la drástica caída poblacional. A lo largo de este periodo, más de una de cada cuatro aves ha desaparecido. "Ponga eso en el contexto de las otras disminuciones que estamos viendo, desde insectos hasta anfibios, lo que sugiere que hay un colapso del ecosistema, que debería ser un problema para todos", insistió Marra.

Al estudiar las aves migratorias que pueden ser rastreadas a través de radares de estaciones meteorológicas, los científicos también notaron que la pérdida ha sido visible.

"La cantidad de 'biomasa de aves' en vuelo sobre nuestras cabezas ha disminuido en aproximadamente un 14 % desde 2007", señaló Adriaan Dokter, un investigador asociado.

En contrapartida, destaca el estudio, las poblaciones de aves rapaces se han triplicado desde 1970. Los especialistas atribuyen este incremento a regulaciones gubernamentales que prohibieron tanto un pesticida nocivo como la cacería de este tipo de especies. Asimismo, el número de patos aumentó en 50 % durante el mismo periodo, lo que se atribuye a los esfuerzos de conservación de los humedales en esa parte de Norteamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7