El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela acusa a Guaidó y Duque del "desmantelamiento" de la empresa petrolera colombo-venezolana Monómeros

Publicado:
Según el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el jueves hubo una explosión en la planta de sulfato de sodio.
Venezuela acusa a Guaidó y Duque del "desmantelamiento" de la empresa petrolera colombo-venezolana Monómeros

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, ha acusado este viernes al diputado opositor Juan Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque, del desmantelamiento de la empresa petrolera colombo-venezolana Monómeros. 

El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó este viernes que en la compañía de fertilizantes, que es el segundo activo de Venezuela en el exterior, se lleva a cabo "una operación de saqueo" por parte de los enviados del parlamentario opositor e instó a las autoridades a abrir una investigación.

Adelantó que la junta directiva "usurpadora", nombrada por Guaidó "junto al Gobierno de Iván Duque", se está dedicando "a desmantelar una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento". 

Hasta ahora, según adelantó, 130 venezolanos que trabajaban en Monómeros han sido despedidos.

Los miembros de la junta directiva son: Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, Jose Alberto De Antonio, José Ignacio González Álvarez, Javier Linares, Yadid Jalaf Reyes, Ramón Crespo, Nelson de la Roca y Luis Hurtado. 

Emergencia en Barranquilla

Quevedo también hizo referencia a una "situación de emergencia" ocurrida en la Planta de Sulfato de Sodio, ubicada en Barranquilla, Colombia, que se encontraba "fuera de servicio y en proceso de desmonte", según un comunicado publicado el pasado jueves.

"Es decir, la empresa y la junta usurpadora reconocen el desmantelamiento para vender por partes, por chatarra, a una empresa operativa. Esto es un robo descarado", enfatizó Quevedo.

En 2018 la producción era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa, mientras que durante el año 2019 la cifra ha bajado a 22 %, lo que implica 176.000 toneladas.

Caracas ha señalado al diputado opositor y al personal a su cargo de actuar en "connivencia" con el Gobierno estadounidense para "apropiarse ilegítimamente de los recursos en divisas y activos" de Venezuela en el exterior, concentrados en subsidiarias de PDVSA: Citgo (EE.UU.), Monómeros, PDV Caribe y PDV América.

Situación de Monómeros

Pequiven, la principal empresa de petroquímica venezolana, compró en 2006 el 100 % de las acciones de Monómeros, que en el pasado era manejada por un consorcio de compañías públicas y privadas colombianas. 

La empresa fabrica los fertilizantes que requiere el sector agropecuario. Al año, la compañía tiene la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

A esta empresa colombo-venezolana se le atribuye el 46 % de la distribución de fertilizantes en Colombia y la cobertura de más de 70 % de la demanda de agroquímicos que necesitan los cultivadores de papa, café y palma. 

Además, su portafolio incluye la producción en grandes volúmenes de ácido nítrico, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, ciclohexanona, yeso, carbonato de sodio, azufre, soda caústica, ácido fosfórico, amoníaco, metanol y agua amoniacal. Todos son imprescindibles para la industria de las medicinas, alimentos, gaseosas, jabones, papel, detergentes, cemento y pinturas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7