El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Envían a Cristina Kirchner a juicio oral por la causa de los 'cuadernos de las coimas'

Publicado:
El juez federal Claudio Bonadío cerró la investigación y pidió el desafuero de la expresidenta. Hay más de 50 imputados, entre exfuncionarios y empresarios.
Envían a Cristina Kirchner a juicio oral por la causa de los 'cuadernos de las coimas'

La Justicia de Argentina envió a un nuevo juicio oral a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en este caso en la causa denominada 'de los cuadernos', derivada de una investigación periodística sobre presuntos pagos de sobornos durante su Gobierno.

El juez federal Claudio Bonadío cerró este viernes la investigación y volvió a solicitar el desafuero de la senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, "con el fin de cumplir con la prisión preventiva", dispuesta por el magistrado y confirmada en segunda instancia. 

Además de la exmandataria, hay otros 50 imputados, entre exfuncionarios de la administración kirchnerista y empresarios relacionados a la obra pública.

Para Bonadío, Cristina Kirchner y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, conformaron una asociación ilícita que operó entre principios de 2003 y noviembre de 2015, "cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".  

En la resolución de este viernes, Bonadío sobreseyó al hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, y a otros referentes del espacio político peronista La Cámpora, que estaban imputados, al considerar que no formaban parte de la supuesta 'asociación ilícita'. 

Este nuevo juicio contra Cristina Kirchner se abre un poco más de un mes meses antes de las elecciones nacionales, que definirán al próximo presidente argentino, a partir del 27 de octubre. La senadora peronista acompaña la fórmula encabezada por Alberto Fernández, quien en las primarias de agosto superó al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, por 16 puntos. 

¿Qué es 'la causa de los cuadernos'?

La 'causa de los cuadernos' investiga a Cristina Kirchner y parte de su Gobierno por el presunto pago de sobornos de parte de empresarios contratados para la obra pública. 

El fiscal Carlos Stornelli, quien fue denunciado por extorsión a testigos, comenzó la investigación a raíz de la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de coimas y movimientos de dinero entre exfuncionarios y empresarios, algunos de los cuales declararon luego ante Bonadio en calidad de "arrepentidos".

Oscar Centeno, un exmilitar del Ejército y chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación, fue el encargado de escribir todos esos detalles en los cuadernos.

El material fotocopiado fue entregado al diario La Nación por un amigo de Centeno, Jorge Bacigalupo. Meses después, el periódico argentino publicó todo el contenido. No obstante, las pruebas físicas nunca aparecieron. El propio Centeno afirmó al declarar en la Justicia que los había quemado en una parrilla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7