El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un gran yacimiento de gas en las costas de Japón (pero podría ser una amenaza ambiental)

Publicado:
Los investigadores tratan de determinar el contenido del hallazgo, que podría ser una gran reserva del recurso natural sin explotar o una fuente de gases de efecto invernadero que podrían escapar.
Descubren un gran yacimiento de gas en las costas de Japón (pero podría ser una amenaza ambiental)

Científicos de la Universidad de Kyushu ha descubierto un gran depósito de gas bajo las costas del canal de Okinawa, ubicado en el mar de la China Meridional, al sur de Japón. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en la revista Geophysical Research Letters.

El hallazgo podría ser una gran reserva del recurso natural sin explotar o una fuente de gases de efecto invernadero que podrían escapar y crear un significativo impacto ambiental. Dependiendo de su naturaleza, podría tratarse de metano, en el primer caso, o dióxido de carbono, en el segundo.

"Si bien muchas personas se centran en los gases de efecto invernadero producidos por los humanos, también existe una gran variedad de fuentes naturales", explicó Takeshi Tsuji, uno de los autores del estudio, señalando la necesidad de vigilar este tipo de reservorios.

Los investigadores utilizaron un método automatizado para crear un mapa bidimensional de las velocidades sísmicas debajo del fondo marino que les permitió encontrar el yacimiento. La técnica ofrece una resolución mucho más alta que las anteriores técnicas manuales de ondas de presión que viajan a través del suelo.

"Las ondas de presión sísmica generalmente viajan más lento a través de los gases que a través de los sólidos", comentó por su parte el coautor del estudio, Andri Hendriyana. "Por lo tanto, al estimar la velocidad de las ondas de presión sísmica a través del suelo, podemos identificar reservorios de gas subterráneos e incluso obtener información sobre cuán saturados están", agregó el investigador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7