"No necesitamos portaaviones, sino medios para defendernos de portaaviones": Moscú explica cómo se contrarresta a Washington "con eficacia"
Este domingo, el periódico ruso Moskovski Komsomólets ha publicado una amplia entrevista con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, "la primera en 7 años", según notó el militar, en la que abordó los logros del país en el campo técnico-militar, subrayando que hoy en día "Rusia ya contrarresta a Estados Unidos con bastante eficacia", algo posible "gracias a nuestra ciencia, nuestra industria, nuestros nuevos desarrollos".
Hoy en día, el Ejército ruso está en "alerta permanente", una meta conseguida gracias a "increíbles esfuerzos de los dirigentes del país y del Ministerio de Defensa", dijo el general del Ejército ruso.
El ministro señaló que hoy en día los campos de entrenamiento están ocupados el 80 % del tiempo. El aumento de la intensidad del entrenamiento del contingente militar ruso condujo a que el promedio de gasto de munición para los entrenamientos de combate "se haya multiplicado en cinco veces". Además, el general declaró que para 2020, el nivel de equipamiento de las tropas rusas con armas modernas se aumentará al 70 %, habiendo aumentado casi cuatro veces desde 2012.
170 bases estadounidenses en todo el mundo
El ministro de Defensa subrayó que, aunque por su presupuesto de defensa, Rusia se encuentra "solo en el 7.º lugar" del 'ranking' mundial, la eficacia lograda en los últimos tiempos es el valor más importante a destacar. "Somos bastante efectivos en nuestros gastos militares, que son utilizados con moderación y se encuentran bajo estrecho control del Comandante Supremo [de las Fuerza Armadas, el presidente Vladímir Putin]".
EE.UU., por su parte, "gasta enormes cantidades" en empresas militares privadas, grupos de batalla de portaaviones y "bases militares dispersas por todo el mundo". El Gobierno norteamericano —explicó— cuenta con unas 170 bases de este tipo, mientras que una sola operación de EE.UU. en Afganistán cuesta una suma casi igual al presupuesto anual de defensa de Rusia.
"¿Pero necesita Rusia sus 5-10 grupos de portaaviones si no va a atacar a nadie? Necesitamos fondos que, potencialmente, podrían usarse contra grupos de portaaviones enemigos de este tipo en caso de agresión contra nuestro país. ¡Y es incomparablemente más barato y más efectivo!", aseguró Shoigú.
La próxima guerra de Rusia
Interpelado sobre la posibilidad de que, en un futuro próximo, Rusia entre en un conflicto armado a gran escala, el ministro de Defensa ruso expresó su esperanza de que este escenario no llegue a producirse.
"Los riesgos y consecuencias que conlleva una guerra a gran escala son obvios para todos [...]. Sin embargo, si hablamos de amenazas a nuestro país, estas no se reducen. EE.UU. ya se retiró de dos importantes tratados de control de armas nucleares. Por ahora, solo queda el START III, aunque este también está bajo consideración en EE.UU.", recordó.
"Como resultado de este enfoque, el mundo se está volviendo más impredecible y menos seguro", lamentó el general. Según Shoigú, la confianza de Washington en su superioridad militar representa una amenaza para todo el mundo.
"Cuando uno piensa —como siguen pensando en EE.UU. por inercia— que el equilibrio de poder se inclina a su favor, le pueden venir a la mente una serie de ideas que no siempre son las más razonables", dijo el militar, destacando que es esto, según su opinión, lo que constituye "la principal amenaza". "Y no solo para Rusia", añadió.
- El tratado entre Rusia y EE.UU. sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) quedó oficialmente suspendido el pasado 2 de agosto a iniciativa de Washington. Ese día, el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales, algo que prohibía este tratado firmado en 1987 por la URSS y EE.UU.
Días después de su salida del Tratado INF, EE.UU. probó un nuevo misil de crucero. El Pentágono declaró que se trata de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que está diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.
- En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, si bien no los desplegará antes de que lo haga Washington.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!