X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/710h

"Un Picasso nunca antes visto": reconstruyen un boceto oculto del pintor con una red neuronal (FOTO)

Publicado: 22 sep 2019 18:49 GMT | Última actualización: 22 sep 2019 19:29 GMT

El esbozo, oculto bajo la obra 'El viejo guitarrista ciego', fue hallado en 1998 con ayuda de rayos X.

"Un Picasso nunca antes visto": reconstruyen un boceto oculto del pintor con una red neuronal (FOTO)
Imagen ilustrativa.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos científicos del University College de Londres han logrado reconstruir mediante el uso de una red neuronal un boceto del pintor español Pablo Picasso que en 1998 fue hallado con ayuda de rayos X oculto en su cuadro 'El viejo guitarrista ciego', según se aprecia en una instantánea publicada este viernes por MIT Technology Review.

Una visión importante

"Este cuadro de Picasso nunca ha sido visto antes", asegura el medio científico, que publicó la imagen obtenida gracias a una técnica de visión artificial llamada red de transferencia de estilo neuronal capaz de reconocer y de reproducir el estilo artístico de un pintor en concreto. En la obra se observa la representación de una mujer desnuda que está sentada con su brazo izquierdo extendido. Dado que el cuadro original, pintado en 1903, pertenece al 'periodo azul' —color que el malagueño utilizaba para expresar su dolor emocional— la nueva obra presenta tonalidades azules.

Para obtener el presente resultado, los investigadores combinaron el boceto descubierto en el óleo sobre lienzo expuesto en el Instituto de Arte de Chicago con otro esbozado por el propio Picasso en una carta escrita en esa época. El medio señala que es habitual que los artistas pinten sobre trabajos anteriores, especialmente en periodos de dificultades económicas, cuando los lienzos escasean.

Por otro lado, los expertos creen que la nueva imagen proporciona una visión importante del proceso de trabajo del artista, sus temas y su pensamiento durante esa etapa. Asimismo, consideran que este nuevo método de reconstrucción puede ser de gran utilidad para estudiar obras de arte perdidas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies