El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a nueve personas relacionadas con el independetismo catalán que podrían estar preparando acciones violentas

Publicado:
La Fiscalía tiene la "certeza" de que los detenidos iban a atentar entre el 1-O, segundo aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña, y la sentencia del juico que juzga a 12 líderes independetistas.
Descargar video

Nueve personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes han sido detenidas este lunes como sospechosas de estar preparando posibles acciones violentas. La Guardia Civil española ha informado de que se trata de una operación orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por los Comités de Defensa de la República (CDR).

La Fiscalía ha comunicado en una nota que tiene la "certeza" de que los detenidos iban a atentar entre el 1 de octubre y la fecha en la que se produzca la sentencia sobre el proceso independentista catalán que tuvo lugar en otoño de 2017, que se espera que sea en breve. El Ministerio público explica en el comunicado, cuyo título es 'Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán', que con estas detenciones se ha pretendido "abortar" unos "proyectos terroristas con fines secesionistas" que podrían haber causado "daños irreparables debido a lo avanzado de los preparativos", según recoge Europa Press.

Además de las detenciones se han realizado diez registros en la provincia de Barcelona, en los municipios de Barcelona, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda, donde se ha incautado documentación y material informático, así como sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos, extremo este que aún debe ser analizado por especialistas.

El supuesto material, encontrado en el primer registro, en Sabadell, sería ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo, según han informado a eldiario.es fuentes de la investigación. 

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario y que sigue abierta —por lo que no se descartan nuevas detenciones—, ha sido ordenada por el Juzgado n.º 6 de la Audiencia Nacional, órgano que se dedica a indagar y juzgar delitos de terrorismo

La operación se ha desarrollado una semana antes de que se celebre el segundo aniversario del 1 de octubre de 2017, cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal por la autodeterminación de Cataluña. Además, la fecha coincide con el momento en el que se espera que se dé a conocer la sentencia por el juicio del proceso catalán, en el que se juzga a 12 líderes independentistas. La coincidencia en el tiempo de ambos eventos hacían sospechar a las fuerzas de seguridad que ese podría ser el momento elegido para llevar a cabo alguna acción violenta.

Los nueve detenidos, a los que se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, forman parte de los Equipos de Respuesta Técnica de los CDR, organizaciones que están siendo investigadas desde hace un año y medio, según ha podido saber Europa Press.

La respuesta de los partidos independentistas

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso de España, Laura Borràs, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior en funciones para explicar "esta operación opaca y criminalizadora contra el independentismo": "¿Primero detienen, después investigan?", ha dicho a través de las redes sociales.

El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que la "represión continua siendo la única respuesta del Estado español", y ha añadido que "están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias" sobre un movimiento, el independentista, que "será siempre pacífico".

Un mensaje similar ha lanzado Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, quien también ha dicho que se "pretende criminalizar al independentismo: "Nos querrían violentos, pero nos tendrán siempre en pie de paz", han sido sus palabras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7