X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/712m

Fiscalía venezolana ordena la detención de varios funcionarios del estado Táchira por ayudar a Guaidó a salir a Colombia

Publicado: 23 sep 2019 15:49 GMT | Última actualización: 23 sep 2019 17:44 GMT

El Ministerio Público venezolano le ha pedido a su par colombiano que inicie una investigación sobre la presunta vinculación de 'Los Rastrojos' con el traslado del diputado Juan Guaidó a Colombia.

Fiscalía venezolana ordena la detención de varios funcionarios del estado Táchira por ayudar a Guaidó a salir a Colombia
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Cristian Hernandez / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este lunes que se libraron órdenes de captura contra un grupo de funcionarios de la gobernación de Táchira que presuntamente habría acordado el traslado del diputado opositor Juan Guaidó a Colombia, junto al grupo narcoparamilitar 'Los Rastrojos'.

A las personas sobre quienes recae esta decisión se les señala de incurrir en el delito de "traición a la patria" por ayudar a Guaidó, quien tenía prohibición de salida del país, a trasladarse a Colombia. Sus nombres son:

  • La asistente de la gobernadora de Táchira, Loryis Silva Ramírez.
  • La prefecta de Boca de Grita, Luz Marina Pernía.
  • El prefecto de La Fría, Camilo Roso Suárez.
  • Jonathan Zambrano García, alias 'Patrón Pobre', quien ha sido señalado de pertenecer al grupo criminal 'Los Rastrojos' por uno de sus miembros.

Esta decisión se tomó luego de que el Gobierno venezolano anunciara la captura reciente de Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', exmiembro de 'Los Rastrojos', quien develó en un video difundido por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, datos sobre el operativo en el que participó para trasladar a Guaidó hasta Colombia, en la víspera de su intento de ingreso fallido de "ayuda humanitaria" a Venezuela.

Solicitud a Colombia

El fiscal general venezolano manifestó la disposición de su país a colaborar con las investigaciones para determinar las responsabilidades penales y pidió a Colombia también aportar elementos, "con base en el derecho internacional, porque el narcotráfico es un delito de lesa humanidad". "Creemos que el Ministerio Público colombiano está en la obligación de abrir una investigación al respecto", agregó.

Esta solicitud se basa en el testimonio de Posso Pedrozo y en las imágenes donde el diputado opositor aparece con cinco miembros de la organización criminal colombiana y con autoridades locales de ese país.

Según la declaración de Posso Pedrozo, la gobernadora opositora de Táchira, Laidy Gómez, envió a dos autoridades locales y a su mano derecha Silva Ramírez a una reunión donde participaron miembros de 'Los Rastrojos'.

En el encuentro, realizado en una papelería, se determinó que el operativo de extracción de Guaidó de territorio venezolano sería organizado por Wilfrido Torres Gómez, alias 'Neco', líder de 'Los Rastrojos' desde 2011, y capturado en Valencia (Carabobo) en marzo de este año, según las instrucciones de Roberto Marrero, colaborador del diputado opositor, quien también fue detenido en marzo.

Posteriormente, asegura 'Nandito', la organización criminal también fue contactada por el alcalde del municipio colombiano del Puerto de Santander, Henry Manuel Valero Peinado, quien manifestó que había sido enviado por el Gobierno de Colombia para coordinar la entrega del diputado venezolano "sano y salvo" a ese país.

Captura de 'Nandito'

El fiscal general informó que Posso Pedrozo fue capturado entre el sector Coloncito (Táchira) y Santa Cruz (Zulia), cuando huía de Colombia, por cuerpos de inteligencia del Estado.

Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, 'Nandito' habría escapado de un intento de homicidio hecho por la misma organización narcoparamilitar a la que pertenecía, y cuatro miembros de su familia habrían sido asesinados en represalia. 

Posso Pedrozo, según su testimonio, habría tomado las fotografías de Guaidó con los líderes de 'Los Rastrojos' Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother'; John Jairo Durán, conocido como 'El Menor' y Argenis Vaca, alias 'Vaquita'. 

La razón del registro, según ha explicado, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen delitos de homicidio, narcotráfico, contrabando y extorsión, había negociado en una reunión previa con Guaidó hacer esas fotografías como una garantía "a futuro", con la finalidad de que su hipotética Administración lo dejara actuar libremente en territorio venezolano, "sin presión militar, sin presión del Gobierno".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies