X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/713c

Grupo de Lima y EE.UU. prometen adoptar nuevas sanciones contra Venezuela

Publicado: 23 sep 2019 20:12 GMT | Última actualización: 23 sep 2019 20:13 GMT

Los representantes de los gobiernos de 12 países de América Latina se reunieron en Nueva York, ciudad donde se llevará a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas.

Grupo de Lima y EE.UU. prometen adoptar nuevas sanciones contra Venezuela
Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo durante reunión del Grupo de Lima.
cancilleria.gov.co
Síguenos en Facebook

Los miembros del Grupo de Lima, bloque surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que considera ilegítimo al presidente venezolano Nicolás Maduro, manifestaron su disposición de adoptar nuevas sanciones en contra de Caracas.

Los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresaron, a través de una declaración, que impondrán "medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro" para "favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

El Grupo de Lima realizó este lunes una reunión en Nueva York, ciudad donde a partir de este martes se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que además participó el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, quien prometió más sanciones y presiones por parte de su Gobierno hacia el país suramericano.

Entre los otros puntos de la declaración de los once país se encuentra el rechazo de ese cónclave a los supuestos "vínculos" del Gobierno venezolano "con grupos armados al margen de la ley" y el "amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano".

Bogotá ha señalado a Caracas de albergar a grupos de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la finalidad de llevar a cabo planes desestabilizadores en su territorio.

Por su parte, el Gobierno de Maduro ha negado la existencia de esos nexos y ha acusado a Colombia de resguardar a políticos prófugos de la Justicia venezolana y de entrenar a grupos paramilitares y a "células terroristas", que presuntamente han llevado a cabo acciones desestabilizadoras e intentos de magnicidio en Venezuela.

El diálogo

En el texto final se condenan "los reiterados y sucesivos bloqueos" a los procesos de negociación "con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela". 

Hace una semana, el Gobierno venezolano y un grupo moderado de la oposición firmó un acuerdo en materia parlamentaria, electoral judicial y económica, luego de tres meses de conversaciones. 

El diputado Juan Guaidó había anunciado en la víspera que se retiraba de las negociaciones establecidas desde mayo pasado con la delegación gubernamental, aduciendo que el mecanismo de Barbados se había agotado, con referencia al país donde se realizaban los encuentros. Posteriormente, emitió un documento donde afirmaba que su propuesta en las negociaciones había sido la de un Gobierno de transición, figura no estipulada en la Constitución venezolana, que no fue aceptada por Maduro.

Hace una semana, se incrementaron las tensiones surgidas en la OEA, con el apoyo de Washington, tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para "facilitar más acciones colectivas" contra Venezuela, entre las que no se descarta el uso de la fuerza, según reza el tratado.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies