Actualidad

¿Quién es Jorge Winckler, el hombre que pasó de fiscal de un estado mexicano a estar acusado por secuestro?

Publicado:
Ha sido imputado por el Gobierno de la entidad de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación y tortura.
¿Quién es Jorge Winckler, el hombre que pasó de fiscal de un estado mexicano a estar acusado por secuestro?

El gobierno del estado mexicano de Veracruz (este) informó este lunes que hay dos órdenes de aprehensión contra quien fuera el fiscal general de la entidad, Jorge Winckler, acusado de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación y tortura.

Durante el fin de semana, la prensa local reportó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Winckler por el delito de privación ilegal de la libertad y tortura de Francisco Zárate Aviña, excolaborador y escolta de Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz antes de Winckler.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García confirmó la información y aclaró que son dos las órdenes de captura contra Winckler, pues tanto la víctima como sus abogados aportaron elementos de prueba necesarios para acreditar la comisión del delito, pero será el juez del poder judicial quien decidirá sobre los hechos.

Por su parte, Winckler dijo ser un perseguido político e indicó que, en una audiencia realizada el 3 de julio de 2018, un juez federal en la ciudad de Xalapa, en Veracruz, lo absolvió de esas acusaciones.

Al ser cuestionado al respecto, el mandatario veracruzano negó que Winckler sea un perseguido político, pues las órdenes de aprehensión están basadas en "hechos reales y el delito (de privación ilegal de la libertad) existe".

Una confrontación añeja

En mayo pasado, el gobierno de Veracruz denunció a Winckler Ortiz, quien aún se desempeñaba en el encargo, ante la Fiscalía General de México (FGR) por presuntamente ocultar 150 órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto, entre 2017 y 2018.

El 3 de septiembre de este año, el Congreso del estado determinó separar a Winckler de su cargo, bajo el argumento de hacer valer la impartición de justicia en el estado.

Desde la llegada al gobierno de Veracruz, el 1 de diciembre de 2018, Cuitláhuac García, quien pertenece al partido oficialista Morena, ha descalificado el trabajo de Winckler.

Las confrontaciones más recientes fueron por la actuación de la Fiscalía General del Estado tras la masacre del 19 de abril en el municipio mexicano de Minatitlán, en el estado de Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, incluido un niño de dos años. Salinas criticó que el fiscal nohubiera procesado a ninguno de losdetenidos por los hechos.

Winckler también tuvo a su cargo la investigación por el ataque con bombas molotov al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, en la misma entidad, el pasado 28 de agosto y en donde murieron al menos 26 personas.

 

RT