El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anomalía en el Amazonas: los árboles más altos crecen un 50 por ciento más y nadie sabe por qué

Publicado:
En el área nororiental de la Amazonía se han encontrado árboles que alcanzan alturas superiores a los 80 metros de altura y son capaces de absorber hasta 40 toneladas de carbono.
Anomalía en el Amazonas: los árboles más altos crecen un 50 por ciento más y nadie sabe por qué

Un equipo de investigadores descubre en el noreste de la Amazonía un gigantesco árbol de 88 metros de altura, casi 30 metros más alto que el anterior poseedor del récord.

Entre 2016 y 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil llevó a cabo un proyecto para cartografiar la estructura y el almacenamiento de carbono de 850 parches de bosque tropical en el Escudo Guayanés de la Amazonía nororiental, cada uno con una extensión de 12 kilómetros de largo por 300 metros de ancho

Tras analizar esta región, que representa cerca del 9% del bosque tropical del planeta, los científicos descubrieron evidencia en siete de estos parches de árboles con una altura superior a los 80 metros. Cada uno de ellos es capaz de contener la misma cantidad de carbono que una hectárea de bosque lluvioso. 

Tras seis días de expedición y habiendo recorrido más de 240 kilómetros por caudalosos ríos y densa selva, el grupo de investigadores de Reino Unido y Brasil arribó a las inmediaciones del río Jari, sitio que, de acuerdo con los datos obtenidos con el escaneo láser, alberga mayor presencia de árboles de gran tamaño.

Los científicos encontraron por lo menos 15 árboles con una altura mayor a 70 metros, y algunos de ellos de 80 metros, todos pertenecientes a la especie 'angelim vermelho' ('Dinizia excelsa'). Esta especie maderable común en la Amazonía no suele superar los 60 metros de alto.

Hasta el momento, los científicos desconocen los motivos que permitieron a estos árboles alcanzar tal tamaño. Se cree que como especies pioneras, las primeras en crecer en nuevas áreas, aprovecharon alguna perturbación del pasado, lo que les permitió crecer hasta alcanzar su tamaño actual.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Frontiers in Ecology, sugieren que el Escudo Guayanés de la Amazonía nororiental podría almacenar más carbono de lo que se había calculado, puesto que cada 'angelim vermelho' puede absorber hasta 40 toneladas de carbono, lo que equivale a entre 300 y 500 árboles más pequeños.

Cabe resaltar que lo científicos únicamente visitaron una pequeña porción de los árboles que reveló la prospección con láser. Además, esta fue hecha en una pequeña área del Escudo Guayanés, por lo que las probabilidades de que haya más árboles gigantes, incluso más altos que el coloso de 88 metros, son grandes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7