El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Presuntos sicarios del CJNG disfrazados de "narcopayasos" y fuertemente armados 'patrullan' dos estados al norte de México

Publicado:
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los hombres, que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras alardean de sus armas y ocultan sus rostros con máscaras de payaso.
VIDEO: Presuntos sicarios del CJNG disfrazados de "narcopayasos" y fuertemente armados 'patrullan' dos estados al norte de México

El fin de semana pasado circuló en redes sociales un video en el que se observa al menos a cuatro hombres usando máscaras de payasos y exhibiendo armas de grueso calibre a bordo de una camioneta, mientras de fondo suena una canción que hace apología a la violencia y que en México se conocen como 'narcorridos'.

Según la información compartida por usuarios, se trata de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a plena luz del día patrullaban las calles del municipio de Camargo, en la frontera entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

EL CJNG, considerado como el cártel de drogas más grande y violento de México, suele usar videos para lanzar mensajes, advertencias, e incluso exhibir y asesinar a sus enemigos.

En agosto pasado, a través de una grabación, mostraron el asesinato de un presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Adolfo Mendoza Valencia, conocido como 'el Michoacano'. Lo acusaban de ser el jefe de plaza de este grupo criminal en el municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato (centro) y de estar detrás de extorsiones y secuestros.

También difundieron en menos de un mes dos videos en redes sociales con amenazas contra Juan José Farías Álvarez, alias 'El Abuelo', uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán y señalado como colaborador del grupo criminal opositor, conocido como 'Los Viagras'.

Un enfrentamiento entre el CJNG y grupos armados el 30 de agosto dejó un saldo de al menos 12 personas muertas y 20 heridas, de acuerdo con los datos más recientes de las Fiscalías de Jalisco y Michoacán, estados colindantes donde se libraron las balaceras.

En febrero de este año la organización criminal también prometió en un video "matar a toda la familia" de aquellos a quienes "se les sorprenda robando" en una alcaldía al norte de Ciudad de México.

¿Quiénes conforman el CJNG?

Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho'. Está considerado como el cártel de drogas más grande y violento del país, con presencia en 28 de los 32 estados de México, y con actividad en al menos 20 países.

En EE.UU., al menos siete de sus integrantes están a la espera de sentencia, como resultado de detenciones en aquel país o de un acuerdo de extradición con autoridades mexicanas, según información de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades estadounidenses, el CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7