El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales en la ONU: "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico"

Publicado:
El presidente boliviano hizo referencia a la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria o el desempleo en el mundo. "Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo", enfatizó.
Descargar video

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país "no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Durante su intervención en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales manifestó que la salida al mar para Bolivia sigue siendo "un tema pendiente en la región".

"El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos", recalcó el mandatario.

En su intervención, Morales hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En octubre del año pasado, esa instancia falló a favor de Chile y dijo que ese país no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia; sin embargo, Morales recordó este martes que en ese falló la CIJ dejó claro que "Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico".

También, el mandatario recordó que en el fallo del año pasado, la CIJ determinó que "la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia".

Ante ello, Morales pidió a la ONU "vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte", para que ambos pueblos sigan negociando, de buena fe, esta disputa marítima.

"La raíz del problema está en el capitalismo"

El mandatario hizo referencia a los problemas que aquejan al planeta, como "la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo", entre otros.

"Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo", enfatizó el mandatario boliviano y explicó que "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza".

De acuerdo a Morales, "se pretende mercantilizar todo para acumular más capital" y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, solo un "puñado de multimillonarios". Así, calificó de "injusto, inmoral e inadmisible" que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas.

"Sorprendidos por los incendios"

El mandatario boliviano señaló que en varias partes del mundo han "sido sorprendidos por los incendios forestales".

Parte de esos incendios se han registrado en Bolivia, donde se han combatido, según dijo, con recursos financieros, técnicos y humanos.

Pero recordó que estos incendios son una consecuencia del cambio climático global, que, según datos citados, si no se frena esta situación, para el año 2100 habrá un incremento de 3 grados centígrados, que desembocarán en resultados excesivos y devastadores.

Además, las consecuencias de ese cambio climático condenarán "a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua potable, a perder sus hogares, a más crisis de refugiados y a nuevos conflictos armados".

Ante todas estas situaciones, Morales dijo que desde Bolivia ratifican su compromiso "para consolidar un nuevo orden mundial de paz con justicia social, en armonía con la Madre Tierra para vivir bien, respetando la dignidad e identidad de los pueblos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7