El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri se reúne con el FMI pero no logra destrabar el desembolso de otros 5.400 millones de dólares

Publicado:
El presidente argentino participó de la cumbre con representantes del organismo en Nueva York, antes de dar su discurso en la Asamblea de la ONU.
Macri se reúne con el FMI pero no logra destrabar el desembolso de otros 5.400 millones de dólares

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se sumó este martes en Nueva York, EE.UU., a una reunión entre funcionarios del área económica de su Gobierno con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares que forman parte del acuerdo alcanzado en 2018 con ese organismo. 

La administración macrista considera vital el giro de ese dinero para contener la crisis económica, profundizada luego de la derrota electoral del oficialismo en las primarias de agosto. Sin embargo, desde la organización de crédito internacional no han precisado aún si ese desembolso llegará antes o después de los comicios nacionales de octubre, que definirán al próximo Gobierno en el país sudamericano. 

El encuentro estaba fuera de la agenda del mandatario, quien participa de la de la 74° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en la ciudad estadounidense. 

Además de Macri, participaron de la reunión el director interino del Fondo, David Lipton, junto al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.    

"Hubo un avance en una serie de conversaciones", dijo Lacunza a la prensa argentina al salir de la cumbre, sin dar mas precisiones. El funcionario adelantó, además, que en octubre habrá una nueva visita a la Buenos Aires del equipo del FMI encargado del caso argentino. 

Por su parte, Lipton afirmó en un comunicado que mantuvo una "reunión constructiva" con los funcionarios y que el organismo continuará "colaborando" con Argentina.  

Los 5.400 millones de dólares que intenta recibir el Gobierno argentino forman parte del acuerdo alcanzado en junio de 2018, por un préstamo total de 54.000 millones de dólares.

A pesar del endeudamiento récord, la administración de Macri no ha logrado aliviar los principales problemas económicos del país, como la inflación, la falta de crecimiento, la caída del empleo y una fuerte recesión, todo ello en el marco de una histórica devaluación del peso registrada en agosto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7