El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI: "Argentina tendrá que esperar un tiempo para el desembolso de 5.400 millones de dólares"

Publicado:
El director interino del organismo, David Lipton, dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que "la situación en este momento es extremadamente compleja".
Descargar video

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó en una entrevista con la agencia Bloomberg que la Argentina deberá "esperar un tiempo" para recomponer la relación financiera con el organismo de crédito internacional, por lo que el desembolso de 5.400 millones de dólares que esperaba el Gobierno de Mauricio Macri no llegará en el corto plazo.

Según Lipton, el FMI "trabajará para una eventual reanudación de algún tipo de relación financiera con ellos [por Argentina], que puede tener que esperar un tiempo". 

El directivo del Fondo justificó la decisión argumentando que "la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja".

Es que en Buenos Aires se vive un clima de gran incertidumbre política, luego de la dura derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto. En ese sentido, Lipton dejó claro que esperarán al resultado de los comicios nacionales de octubre para avanzar con las nuevas condiciones del acuerdo. 

"Estamos listos para ayudar a cualquiera que gane las elecciones presidenciales", señaló en la entrevista. Y añadió: "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso".

En un contexto de fragilidad financiera para el país suramericano, la Casa Rosada intentaba destrabar el envío de esos 5.400 millones de dólares, que forman parte del acuerdo 'stand by' firmado en 2018, por un total de 57.000 millones de dólares. 

De hecho, el martes las autoridades de la cartera económica de Argentina se reunieron con Lipton en Nueva York, en un encuentro que contó con la presencia del presidente, Mauricio Macri, durante los últimos minutos. Sin embargo, no hubo respuestas afirmativas por parte del FMI.

Ante las complicaciones financieras, el Gobierno argentino buscó postergar los compromisos de la deuda con el FMI, y aplicó una serie de restricciones monetarias que no estaban contempladas en el acuerdo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7