El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Acuerdo para mejorar asilo o 'tercer país seguro'? EE.UU. y Honduras firman un nuevo pacto migratorio

Publicado:
El convenio forma parte de las iniciativas que Washington ha impuesto al país centroamericano para tratar de frenar el flujo de migrantes.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles un acuerdo con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para mejorar la "capacidad de asilo" del país centroamericano. Pero, ¿es eso un pacto de 'tercer país seguro'?

El denominado "Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo", firmado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), establece que los migrantes de Cuba y Nicaragua que deseen solicitar refugio o asilo en EE.UU. deberán tramitarlo desde Honduras, según información de La Prensa.

"Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras", se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en el que no se menciona que Honduras se convertirá en un 'tercer país seguro'. 

Según una fuente anónima del departamento de Seguridad Nacional, citada por el Washington Post, el pacto de Honduras permitiría redirigir a los solicitantes de asilo a los países por los que transitan en su camino a EE.UU.

Como ejemplo, el funcionario estadounidense dijo que si una persona de Venezuela o Nicaragua buscara asilo o refugio en EE.UU., debería tramitar su solicitud en Honduras, Guatemala o El Salvador. 

El acuerdo forma parte de las iniciativas que Washington ha impuesto a los países centroamericanos para tratar de frenar el flujo de migrantes hacia EE.UU.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el pacto establece supuestos mecanismos de cooperación para aumentar las opciones de "protección a poblaciones vulnerables" para que no sean "víctimas de los contrabandistas". 

¿Tercer país seguro?

Hace dos semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, negó que el Gobierno estuviera negociando con Washington un acuerdo de 'tercer país seguro' y aseguró que lo que estaba en conversaciones era una agenda para la promoción de la "migración regular". 

"La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades, y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada", aclaró el canciller. 

De acuerdo con información de la agencia Reuters, citando a un funcionario estadounidense, el acuerdo firmado con Honduras "permitirá a los migrantes buscar protección lo más cerca posible de su hogar". 

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional destacó que para abordar "la crisis en la frontera" del sur, el secretario en funciones, Kevin McAleenan, "ha forjado alianzas con México, Guatemala y El Salvador en los últimos meses".

Los precedentes en Centroamérica

El pasado 26 de julio, la Casa Blanca informó que había alcanzado un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un 'tercer país seguro'.

El Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección establece que que los migrantes de El Salvador y Honduras que lleguen a Guatemala, en su camino hacia EE.UU., deberán solicitar asilo en el país centroamericano. 

El pasado viernes, los Gobiernos de EE.UU. y El Salvador también firmaron un acuerdo para el control de solicitantes de asilo.

Aunque la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, negó que se tratara de un pacto de 'tercer país seguro', funcionarios gubernamentales dijeron a The Washington Post que el acuerdo permitiría enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde allí.

Recientemente, Trump sumó un logro en su política migratoria: la Corte Suprema de EE.UU. aprobó una solicitud de su Administración para hacer cumplir una nueva regla que limita las solicitudes de asilo en la frontera con México

Con esa decisión judicial, resultan inelegibles para solicitar asilo la mayoría de migrantes que llegan regularmente a la frontera sur del país norteamericano desde varias naciones latinoamericanas, así como de África y Asia.

Por otra parte, desde enero de este año, la Administración Trump amplió de manera unilateral los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), con el que miles de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera desde México debían permanecer en el país latinoamericano en espera de resolver sus solicitudes. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7