El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de Brasil vota un acuerdo que podría anular las condenas por la causa Lava Jato

Publicado:
Seis de los once miembros consideraron que se incumplió el derecho de los acusados a dar sus alegatos después que los denunciantes. La decisión podría afectar una sentencia a Lula da Silva.
Descargar video

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) votó este jueves en mayoría por un acuerdo que podría anular sentencias en los casos de la Operación Lava Jato, lo que a su vez abre la posibilidad de revocación de una de las condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó el periódico local O Globo.

El tema analizado por el máximo ente de Justicia es sobre el derecho de los acusados ​​a hablar después de los denunciantes en los alegatos finales, y no al mismo tiempo, como se hizo en varios de los juicios. 

De los once miembros del tribunal, seis votaron a favor de otorgar ese derecho a los acusados: Alexandre de Moraes, Rosa Weber, Carmen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Celso de Mello. Mientras que Edson Fachin, Luís Roberto Barroso y Luiz Fux se mostraron en contra, es decir, validaron los procedimientos judiciales realizados a la fecha.

En tanto, el presidente del STF, Juan Antonio Dias Toffoli, todavía no emitió su decisión, pero adelantó que lo hará a favor, mientras que otro integrante del Supremo, Marco Aurelio Mello, no se presentó. El tribunal retomará el debate el próximo miércoles

El recurso judicial

El máximo tribunal discutió este jueves el recurso que presentó Márcio de Almeida Ferreira, un exgerente de Petrobras que fue condenado a 10 años de prisión por corrupción pasiva y el presunto desvío de 37 millones de reales (aproximadamente 8,8 millones de dólares). 

Los ministros deberán definir si Almeida fue perjudicado en el proceso judicial por no presentar su defensa después de los acusados.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Brasil anuló la condena a 11 años de cárcel por corrupción, aplicada por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, contra el expresidente de la petrolera estatal Petrobras, Aldemir Bendine, en respuesta a un recurso presentado por el acusado bajo los mismos argumentos que Almeida. 

Pese a que los miembros del Tribunal discutirán únicamente sobre el caso de Almeida, la decisión podría suscitar en la revocación de otras condenas en el marco de la Operación Lava Jato. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7