El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2020

Publicado:
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que el compromiso de su país con el diálogo, el multilateralismo y la resolución pacífica de conflictos.
México asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este jueves que el país asumirá en 2020 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La decisión fue tomada por consenso entre los países que conforman la Comunidad, reunidos en el marco de la 74 º Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró a nombre de su nación el compromiso "con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos", refiere un comunicado oficial.

Esta es la primera vez que México asume la presidencia del mecanismo multilateral, fundado en 2010, con el objetivo de conformar un bloque regional que agrupara a los 33 países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de EE.UU. y Canadá.

Según la cancillería mexicana, en el encuentro "se definieron las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la Celac con el fin de dar continuidad en sus trabajos". En los últimos años, el giro político de algunos Gobiernos de la región debilitó las dinámicas del joven mecanismo, por lo que el bloque espera reconfigurarse para responder "de mejor manera" a sus objetivos.

La asunción de México se decidió luego de varios encuentros en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y conversaciones con "los principales socios extrarregionales de la Celac", detalla la referida comunicación oficial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7