El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra planteará cuestión de confianza al Congreso de Perú para cambiar reglas de elección del Tribunal Constitucional

Publicado:
El próximo 30 de septiembre, el Parlamento elegirá a seis de los siete miembros de ese organismo.
Descargar video

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes que planteará al Congreso de su país una "cuestión de confianza" para "cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)".

El próximo 30 de septiembre, el Parlamento tiene previsto elegir a seis de los siete miembros de ese organismo. Según el mandatario, los parlamentarios buscarán designar "a magistrados que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación".

Acusó a algunos legisladores de presentar, "con increíble celeridad", candidatos que tienen vínculos con personajes investigados por corrupción en el país suramericano.

"El Tribunal Constitucional es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente", enfatizó Vizcarra.

Añadió que los peruanos no deben permitir "la vuelta al pasado", donde "las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones en desmedro de los intereses de las grandes mayorías".

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional con el que cuenta el Poder Ejecutivo de Perú, mediante el cual el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre de todo el gabinete ministerial o un ministro particular, pide al Congreso el expreso respaldo a una política.

Por ende, la cuestión de confianza que señaló Vizcarra este viernes será presentada por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

¿Cómo se elige actualmente a los magistrados del TC?

De acuerdo al artículo 201 de la Constitución de Perú, los miembros del TC son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Antes de que el pleno vote, se conforma una comisión especial encargada de proponer a los candidatos. Para esta elección, ya se conformó esa instancia.

Esa comisión tiene dos maneras de buscar a los aspirantes: por convocatoria mediante concurso y por invitación. En la legislatura pasada, se decidió que la elección de los seis magistrados que deben renovar las bancas será por invitación.

Adelanto de elecciones frustrado

Vizcarra tomó esta medida un día después que la Comisión de Constitución del Congreso decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones, para 2020, que envió el Ejecutivo.

Su propuesta, enviada hace dos meses planteaba una enmienda constitucional para celebrar comicios generales, incluyendo Presidencia y Congreso, el próximo año, en lugar de 2021 para cuando están previstas.

Al respecto, señaló que sus opositores "elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir si quiera su discusión en el pleno y actuando, nuevamente, de espalda al país".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7