El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Manifestantes haitianos incendian edificios y asaltan una comisaría en busca de la renuncia del presidente Moïse

Publicado:
Corrupción, escasez de alimentos y energía y una creciente inflación han alimentado en este país caribeño protestas masivas, que a menudo se han teñido de violencia.
FOTOS: Manifestantes haitianos incendian edificios y asaltan una comisaría en busca de la renuncia del presidente Moïse

En Puerto Príncipe, la capital de Haití, se volvió a vivir este 27 de septiembre una intensa jornada de protestas multitudinarias, en continuación de una crisis antigubernamental que azota el país ya desde hace meses. Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien acusan de corrupción.

Los manifestantes incendiaron negocios privados y edificios gubernamentales, además de saquear una comisaría.

De esa estación de Policía se llevaron municiones, chalecos anti balas e incluso muebles. Un palacio de justicia, al sureste de la ciudad de Jacmel, también fue incendiado.

La Policía respondió con gases lacrimógenos, mientras los manifestantes arrojaban piedras y otros objetos.

Los líderes de la oposición haitiana han pedido la destitución del presidente Moïse durante meses. Alegan, entre otras cosas, que no se ha hecho investigación alguna sobre la supuesta malversación de fondos estatales por parte de los aliados del presidente en la Administración anterior.

La escasez de alimentos y energía, así como la creciente inflación, también han alimentado las protestas, que a menudo se han teñido de violencia. Solo en septiembre, cuatro personas fallecieron en medio de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Estamos diciendo [...] a la población haitiana que se levante para derrocar a este gobierno, porque el presidente Jovenel Moïse no está haciendo nada por nosotros, simplemente nos está matando", declaró a AP uno de los manifestantes, identificado como François Pericat.

"Si Jovenel no renuncia hoy, lo que sea que le pase no es nuestra responsabilidad", aseveró este viernes el líder de la oposición, el senador Youri Latortue, a una emisora local. "Jovenel Moïse será responsable de todo lo que suceda en el país hoy", afirmó.

En un esfuerzo por calmar los disturbios, Moïse suspendió su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, programada para esta semana, y pronunció un discurso televisado dirigido a sus compatriotas, instando a la unidad. Simultáneamente, el jueves, el Gobierno despidió a varios funcionarios de seguridad.

Ya antes, en junio, Jovenel Moïse rechazó las acusaciones de corrupción. En un discurso público aseguró: "Los miro a los ojos para decirles hoy: su presidente, por el que votaron, no está involucrado en la corrupción", y agregó entonces que "aquellos que hayan manejado mal los fondos del Estado serán llevados ante la justicia de manera justa, equitativa y sin persecución política".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7