El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Rusia presenta en la ONU un proyecto de resolución para reforzar el sistema de control de armas

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha invitado a otras partes a participar en las negociaciones constructivas al respecto.
Descargar video

En el marco de la cuarta jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rusia ha presentando un proyecto de resolución sobre el 'Fortalecimiento y desarrollo del sistema de acuerdos sobre control de armas, desarme y no proliferación'. 

"Invito a todos a participar en las negociaciones constructivas", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su discurso dirigido a los líderes mundiales este 27 de septiembre.

"La aprobación de esta resolución sería una contribución importante para crear las condiciones para la celebración exitosa de la próxima conferencia de revisión sobre la implementación del Tratado de No Proliferación Nuclear el próximo año", ha agregado el canciller.

"Las acciones adoptadas por EE.UU. han causado un enorme daño al sistema global de estabilidad estratégica que se estuvo creando durante décadas", aseveró el jefe de la diplomacia rusa.

"Después de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, EE.UU. destruyó —con el silencio unánime de todos los miembros de la OTAN— el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto [INF, por sus siglas en inglés]. Ahora pende de un hilo el destino del Tratado de reducción de armas estratégicas [START III o Nuevo START]. Además, EE.UU. se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, mientras que en sus documentos doctrinales ha reducido el umbral del uso de armas nucleares", destacó Lavrov.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
La guerra nuclear es un conflicto en el cual no puede haber ganadores

Lavrov señaló también que Moscú, hace ya un año, propuso otra iniciativa a Washington: la adopción al más alto nivel de una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, un conflicto "en el cual no puede haber ganadores". Sin embargo, EE.UU. ignoró esta idea, lo que es alarmante, agregó el ministro.

"Llamamos a todos los miembros de la ONU a apoyar esta iniciativa", concluyó Lavrov tras asegurar que Rusia continuará su esfuerzo de fortalecer la seguridad global.

Solución para el golfo Pérsico

Además, el canciller ruso ha llamado a encontrar una solución a la situación en el golfo Pérsico "a través del diálogo y sin el uso de acusaciones infundadas".

"La tensión en el golfo Pérsico se está aumentando artificialmente", ha hecho hincapié Lavrov, añadiendo que en calidad de contribución para resolver dicha situación Moscú ya presentó este verano el concepto actualizado de la seguridad colectiva en la región en cuestión.

En julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia presentó el concepto ruso de seguridad en el golfo Pérsico, en el marco de un evento especial en la Cancillería. Entre otras medidas, Moscú propuso dejar de desplegar bases militares extranjeras en la región

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El documento fue presentado a los representantes de varios Estados árabes, Irán, Turquía, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y los países del BRICS acreditados en Moscú.

Occidente contra un mundo policéntrico

"Los países occidentales tratan de impedir el desarrollo de un mundo policéntrico", ha declarado Lavrov en su alocución, acusándoles de imponer normas de conducta basadas en una "interpretación limitada del liberalismo". "En pocas palabras: 'Nosotros somos los liberales y podemos hacer cualquier cosa'", ha aseverado el canciller.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, el propósito de esta actitud de Occidente "es obvio: revisar las normas del derecho internacional, que ya no le interesan a Occidente, y sustituirlas por reglas ajustadas a sus propios esquemas que se elaboran según sus intereses políticos; y proclamar a Occidente, y únicamente a Occidente, como fuente indiscutible de la legitimidad".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Occidente busca revisar las normas del derecho internacional, sustituirlas por reglas ajustadas a sus propios esquemas y proclamarse como fuente indiscutible de la legitimidad

Para ahondar en dicha actitud, el ministro ruso ha expuesto cómo los países occidentales manejan el derecho a la autodeterminación. "Cuando les conviene, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es importante, pero sí no, se declara ilegítimo", ha hecho hincapié, denunciando que "para justificar las reglas revisionistas Occidente recurre a la manipulación de conciencia, a la divulgación de información falsa, dobles estándares en el campo de los derechos humanos, supresión de los medios indeseables y prohibiciones para practicar el periodismo".

En este sentido Lavrov ha revelado que "ahora Occidente tiene a 'buenos alumnos' entre sus tutelados en el espacio postsoviético".

Desafíos en América Latina

El ministro ruso lamentó que últimamente Occidente "haya puesto a prueba" principios claves de la ONU, como la inadmisibilidad de la injerencia en asuntos internos, del uso de la fuerza o la amenaza de utilizarla.

"A la lista de países cuya estatalidad ha sido destruida, ante nuestros ojos, a través de la agresión o golpes inspirados desde el extranjero, ahora intentan agregar a Venezuela", denunció Lavrov.

El canciller subrayó que "Rusia —al igual que la mayoría de los miembros de la ONU— rechaza el intento de hacer que América Latina regrese a las reglas del tiempo de la Doctrina Monroe, así como la pretensión de cambiar desde afuera los regímenes [que se han dado a sí mismos] los Estados soberanos, usando para ello los métodos del chantaje militar, la coacción ilícita y los bloqueos, como sucede con Cuba, en desafío a múltiples resoluciones de la ONU".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7