El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "EE.UU. realiza acciones destructivas para socavar el régimen de no proliferación nuclear, incluso respecto al tema iraní"

Publicado:
El canciller ruso ha hecho esta declaración durante una rueda de prensa tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Lavrov: "EE.UU. realiza acciones destructivas para socavar el régimen de no proliferación nuclear, incluso respecto al tema iraní"

Este 27 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a EE.UU. de acciones destructivas que socavan el régimen de no proliferación nuclear y agravan la situación en la región del golfo Pérsico.

El canciller ha recordado que hace un año y medio Washington "se retiró unilateralmente" del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e indicó que este paso representa una acción que amenaza a la seguridad en la región.

"Creo que son acciones destructivas no solo para la situación concreta respecto al programa nuclear iraní, sino para el régimen de no proliferación de armas nucleares y en general para la situación en la región", ha reiterado en el marco de una rueda de prensa tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En ese contexto, Lavrov ha hecho hincapié en que aparte de los países y las organizaciones locales, en el diálogo sobre la desescalada en la región del golfo Pérsico deben participar también los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Iniciativas "están sobre la mesa"

El ministro señaló que durante su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, discutieron la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, o Nuevo START) y la posibilidad de establecer una moratoria del despliegue de misiles de medio y corto alcance.

Según Lavrov, las mencionadas iniciativas aún "están sobre la mesa", así como todas las propuestas de Rusia de crear entre Moscú y Washington unos "canales adicionales" para la cooperación empresarial y solución de "problemas globales".

Un diálogo "sin el uso de acusaciones infundadas"

Previamente, durante su discurso dirigido a los líderes mundiales en la cuarta jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General, el canciller ruso llamó a encontrar una solución a la situación en el golfo Pérsico "a través del diálogo y sin el uso de acusaciones infundadas".

"La tensión en el golfo Pérsico se está aumentando artificialmente", hizo hincapié Lavrov, añadiendo que en calidad de contribución para resolver dicha situación Moscú ya presentó este verano el concepto actualizado de la seguridad colectiva en la región en cuestión.

En julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia presentó el concepto ruso de seguridad en el golfo Pérsico, en el marco de un evento especial en la Cancillería. Entre otras medidas, Moscú propuso dejar de desplegar bases militares extranjeras en la región. El documento fue presentado a los representantes de varios Estados árabes, Irán, Turquía, los "cinco" miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y los países del BRICS acreditados en Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7