El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Merezco conocer a mi acusador": Trump demanda una reunión personal con el informante que lo denunció tras la llamada con Zelenski y sus fuentes

Publicado:
El presidente de EE.UU. destacó que el denunciante basó su queja en información indirecta, añadiendo que su fuente actuó de manera ilegal.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó este domingo una reunión con el autor de la denuncia en su contra, que provocó un gran escándalo en torno a su conversación telefónica con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski.

"Como cualquier estadounidense, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado 'denunciante', expuso una conversación perfecta con un líder mundial de una manera totalmente inexacta y fraudulenta", declaró a través de su cuenta personal de Twitter.

En ese contexto, el mandatario hizo hincapié en que este acusador basó su queja en información indirecta, "de segunda y tercera mano", y demandó también una reunión con sus fuentes, quienes "de manera ilegal" le dieron dicha información. "¿Estaba esta persona espiando al presidente de EE.UU.?", preguntó, al advertir que esta actividad puede provocar "grandes consecuencias".

Además, el presidente arremetió contra el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y lo acusó de haber mentido durante su testimonio, cuando recogía las afirmaciones de Trump durante la conversación con Zelenski. 

"Escribió y leyó cosas terribles, luego dijo que habían salido de la boca del presidente de los Estados Unidos. Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por fraude y traición", reiteró.

La llamada telefónica entre Trump y Zelenski

La conversación entre Trump y Zelenski, que se celebró el pasado 25 de julio, provocó un escándalo y ha sido clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, que podría resultar en su destitución.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella.  En la denuncia, publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, "interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020".

El denunciante, que se cree sería un funcionario de inteligencia, se expresó "profundamente preocupado" de que las acciones del jefe de Estado constituyan "un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley".

Por su parte, el director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó en una carta adjunta que la denuncia "parece creíble", y expresó su apoyo al informante este jueves en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja que investiga al presidente ante el posible inicio de un proceso de 'impeachment'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7